Fondo de la Música: Orquesta Sinfónica de la ULS inició temporada de conciertos 2015

La actividad se enmarcó dentro de las celebraciones del XXXIV aniversario de la casa de estudios superiores

Con la magistral interpretación de obras de Georg Philipp Telemann, Ludwig van Beethoven y del compositor nacional René Silva, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, inició oficialmente su temporada 2015. La serie de conciertos cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música del Consejo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Universidad de La Serena

El concierto fue dirigido por el director nacional Francisco Núñez y contó con la participación del destacado cornista Gabriel Zárate, quien interpretó el “Concierto para Corno en Re Mayor” de G.P Telemann, además de la presentación de las obras Sinfonía N.5 de L.V Beethoven y “Cerro Chena, Estación de la Memoria” del compositor nacional René Silva, obra premiada con el segundo lugar del Concurso de Composición Luis Advis 2014.

Sobre el apoyo del CNCA al fomento de la música nacional, la Directora Subrogante de la Dirección Regional, Cecilia Cortés sostuvo “El Consejo de la Cultura desde el año 2007 que apoya a las orquestas regionales, con el fin potenciar su trabajo y de apoyar la generación de nuevos puestos de trabajos para músicos profesionales”, aseveró.

Para esta temporada la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena tiene contemplado realizar alrededor de cincuenta conciertos, contenidos en una Temporada Oficial realizada en el Teatro Municipal de La Serena, Conciertos de Extensión Intercomunal (realizados en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa), Conciertos Didácticos y de Extensión Educacional (en establecimientos de La Serena y Coquimbo, así como en el Auditorio Departamento de Música ULS), Galas o eventos especiales tanto para organismos públicos como privados y además, por segundo año consecutivo, la realización del Curso de Dirección a cargo del director norteamericano David Händel. Todo lo anterior, marca una importante presencia y consolidación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena en la Región de Coquimbo.

Para el solista Luis Zarate, la presentación dio comienzo de gran forma la temporada 2015 “Estoy muy feliz de tocar mi primer solo con orquesta en compañía de estos maravillosos músicos, me llena de orgullo ver que entre el público hubo mucha gente joven. Esperamos que esta gira sea muy buena, ya que con esta apertura quedamos todos muy motivados”, indicó el músico.

En cuanto al repertorio a interpretar, durante el año 2015 la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena abarcará una amplia gama musical, ya sea tanto por la interpretación de obras del repertorio clásico universal, como por obras de compositores chilenos de tradición docta, popular y contemporánea, lo que es bastante significativo por cuanto uno de los objetivos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena es la difusión de la música nacional, es decir, acercar a la audiencia a la música realizada e interpretada por artistas nacionales. Cabe destacar entre la programación la realización por tercer año consecutivo del “Concurso de Composición Musical Luis Advis”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Coquimbo.

 

 

Volver arriba