Libro y Lectura / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2016 FILSA 2016 le da la bienvenida a los escritores sin papel de escritores

Este jueves 29 de septiembre se dio a conocer el programa cultural de las 36ª versión de Feria internacional del Libro de Santiago (FILSA) y su campaña publicitaria que está enfocada en las redes y en los nativos digitales, como nuevos generadores de contenido. Este año FILSA recibirá a México como País Invitado de Honor y se desarrollará entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre.

Pasadas las 11 de la mañana, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en un encuentro con la prensa, presidido por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el Presidente de la Cámara del Libro, Alejandro Melo, y en el que México estuvo representado por el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, se dio a conocer el Programa Cultural, que para esta versión cuenta con más de 600 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas.

La programación mexicana es fruto de un trabajo coordinado entre la Cámara Chilena del libro, la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Chile y el Fondo de Cultura Económica. En tanto el resto de actividades es el resultado de la labor realizada entre la institución organizadora, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los gremios editoriales la Cooperativa de Editores de la Furia, Editores de Chile y la Corporación del Libro y la Lectura. Dicho programa, vuelve a poner énfasis en el fomento lector y contempla diversas formas artísticas, a través de presentaciones en las múltiples salas del Centro Cultural Estación Mapocho.

En la oportunidad, el Ministro de Cultura señaló: “nuestro apoyo como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha buscado promover una Feria Internacional del Libro cada vez más inclusiva, en la que participen todos los gremios editoriales, para entregar una oferta diversa y representativa de la producción literaria nacional que convoque a todo tipo de lectores. Para ellos también tendremos un stand del Plan Nacional de la Lectura, un lugar para disfrutar leyendo en ese espacio y en otros ocho distribuidos en la feria, en el mismo también podrán conocer los programas y acciones de fomento lector que se desarrollan a lo largo del país”.

FILSA 2016 reunirá a autores de renombre como el periodista y escritor peruano Jaime Bayly, el cantante argentino, Zeta Bosio y el autor de la reconocida novela “La pregunta de sus ojos”, Eduardo Sacheri. Además, se realizarán las tradicionales Jornadas Profesionales, la 3° versión de la Semana de Editores, los Diálogos Latinoamericanos, que tendrá a destacados escritores del continente, y talleres y actividades para todas las edades.

Este año se retomaran las Visitas Guiadas de colegios, que hasta ahora suman más de 65  actividades y que han logrado una convocatoria de 80 colegios de diversas comunas del país, con un total de 6.600 estudiantes inscritos –hasta la fecha- para participar. Dentro de estas actividades, sobresale la presencia del Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto Vallejos, quien tendrá un encuentro con 500 estudiantes de enseñanza media para reflexionar sobre nuestra contingencia social y política. A sí mismo, se destaca la participación de la Iniciativa Científica Nuevo Milenio, quien estará a cargo de diversas actividades con los establecimientos que visiten la feria.

Esta versión centrará su atención en lo digital y en la comunidad de nuevos autores, que a través de los teléfonos inteligentes han generado una nueva forma de expresarse y comunicarse. “Hoy invitamos a todos a ser un poco más escritores, a utilizar las herramientas digitales para expresarnos. FILSA ha querido adaptarse a las nuevas tecnologías e integrarlas a la feria del libro. Mezclar la tradición y lo digital”, destacó Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro.

La máxima autoridad de México en Chile detalló que el programa mexicano destaca como líneas principales la vitalidad de la literatura contemporánea nacional; reflexiones sobre el México actual, un recorrido por la historia y tradiciones del país, que incluye narraciones en lenguas indígenas para niños, y una nutrida agenda de encuentros e intercambio de experiencias alrededor de los programas de fomento a la lectura de ambas naciones.

Asimismo reveló que entre la delegación que representará a México a través de charlas, conferencias, diálogos y mesas de análisis, se encuentran Héctor Aguilar Camín, Luigi Amara, Mario Bellatin, Laura Esquivel, Angeles Mastretta, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Christopher Domínguez Michael, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge G. Castañeda, Fabio Morábito, Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Gaspar Orozco, Mardonio Carballo y Kirén Miret.

En el Centro Cultural Estación Mapocho se instalará una ofrenda monumental alusiva al Día de Muertos, que forma parte de las cinco exposiciones que montará México y que podrán visitarse durante la FILSA, así como talleres para niños, un ciclo de cine para diferentes públicos, presentaciones de baile folclórico mexicano y un concierto de la soprano mixe María Reyna López, se suman a la programación de México en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

App y abono FILSA

Unas de las principales novedades, y en el marco de la campaña publicitaria dirigida a los digital, este año FILSA estrenará una aplicación para dispositivos móviles, que contendrá todo el programa cultural, participantes, expositores y detalles de todo lo que ocurrirá en los 18 días de feria. La aplicación está disponible para dispositivos con sistema Android, y en las próximas semanas estará para IOS (Apple). También, y por primera vez, se realizará la venta del Abono FILSA, el cual tendrá un valor de $5000 y permitirá que quienes lo adquieran entren los 17 días de la feria. Este es personal e intransferible y su venta comenzará los primeros días de octubre a través de la web de la Cámara Chilena del libro y en los locales adheridos: Librerías Mundilibros, Crazy all Comics, Librería Clepsidra, Alejandría Libros y Librería del GAM.