Fiesta de la economía creativa terminará con Banda Conmoción

fiesta-economia-creativa

  • El día lunes 5 de diciembre, de las 09:00 a las 18:00 hrs, la creatividad, el emprendimiento y las buenas ideas se toman el GAM en CHILE TERRITORIO CREATIVO. En una entretenida jornada de charlas, paneles, debate, exposición de creadores y música, pasarán varias cosas.

Martina Rua, una experta en comunicación digital argentina contará cómo esta nueva herramienta nos ayuda en los emprendimientos creativos. Claudia Celedón, una actriz chilena con una potente trayectoria nos relatará el backstage de la mejor obra del 2015. Alex Paredes, experto en economía creativa narrará los mejores emprendimientos culturales de Latinoamérica que descubrió al hacer un libro. Todo inaugurado por Ernesto Ottone, Ministro de Cultura y Alejandra Contreras, Jefa DIVESUP del MINEDUC.

En Chile existe un Plan Nacional de Economía Creativa y quien dirige todo esto es Sofía Lobos. Ella también estará presente en un panel de conversación, junto a Nicolás Mladinic, quien se preocupa de este tema en CORFO, todos acompañados de Kika Valdés, coordinadora del Proyecto Trama, una plataforma de apoyo a la creatividad chilena y que han hecho estudios y guías de derechos para artistas.

Germán Ovando, más tarde, contará sobre el nacimiento y desarrollo de un espacio colaborativo especialista en comunicaciones: Fábrica de Medios; mientras Gabriel Noé, Director de Zumbástico Studios relatará la historia detrás de Puerto de Papel, un arduo trabajo que incluye el aporte de varios profesionales, para producir una serie animada de calidad mundial, al igual que la trayectoria de Sumersion Studio, una agencia realizadora de videojuegos que trabaja para Chile y el mundo, en la voz de Sebastián Matus, su Director de Proyectos. Y, para terminar antes de la música en vivo y el cóctel: Investigadores y el Director del Diplomado en Edición Profesional de la Universidad de Chile se internarán en las páginas del futuro de la industria editorial, gracias al Programa Nodo del Libro, dirigido por Álvaro García Mintz.

Y, para finalizar en un ambiente de fiesta como es la creatividad cuando se desarrolla, se presentará Banda Conmoción.

Durante la realización de CHILE TERRITORIO CREATIVO en la Sala A1 del GAM, de manera paralela, se realizará un Seminario sobre el Aporte de las Instituciones de Educación a la Expansión del Arte, la Cultura y la Economía Creativa en el Quehacer Nacional y sus Proyecciones Globales, además de una MicroFeria que muestra parte de la escena creativa emergente en gráfica y diseño, junto a editores independientes.

Todo esto gracias al Instituto Profesional ARCOS que organiza este evento, a través de CREATE, su Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento.

No olvidar: Lunes 5, de 09:00 a 18:00 hrs en el GAM, Alameda 277, Santiago.

Programa e inscripciones en http://createarcos.cl/index.php/2016/11/08/chile-territorio-creativo/

Antecedentes

En Chile, el arte, la cultura y la economía creativa contribuyen tan sólo con el 1,6% del PIB y con menos del 2% en el empleo. Es el país más atrasado de América Latina y está lejos del promedio mundial y aún más lejos de la OCDE. Poner en valor el aporte de este sector es importante.

La cuestión no radica sólo en una mayor valoración de nuestros artistas y creadores. Es necesario que la vida artística, cultural y creativa adquiera un nuevo lugar en las preocupaciones y anhelos ciudadanos, así como en el Estado y las diversas entidades de la sociedad civil.

En 2015, Chile dio un gran salto. Con el liderazgo del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA) y el aporte sustantivo de CORFO, PROCHILE y el Comité Interministerial para la Economía Creativa, el país se ha puesto un objetivo ambicioso: duplicar, en diez años, el peso del arte, la cultura y la economía creativa en el país, fortalecer el apoyo a los creadores, ampliar significativamente sus audiencias y los mercados nacionales e internacionales, estimular el emprendimiento y el empleo, cualificar los talentos profesionales y los oficios del sector.

En 2015, IP ARCOS realizó el Primer Encuentro Académico de Carreras Creativas en el auditorio CORFO y este 2016, presenta su segunda versión en el GAM, llamado CHILE TERRITORIO CREATIVO, en el contexto de contribuir a dar una mayor visibilidad y fuerza a este desafío.

Volver arriba