Arica y Parinacota PUBLICADO EL 01 JULIO, 2022 Festival Ñusta y Conciertos Andinos vuelven a la presencialidad este fin de semana en Arica

Un fin de semana de música andina y ritmos urbanos son los que prometen los primeros días de julio con dos festivales organizados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata del Festival Ñusta y los Conciertos Andinos que este viernes 01 de julio y el sábado 02 de julio respectivamente, se llevarán a cabo de manera gratuita a partir de las 20 horas en el anfiteatro de la Ex Aduana.

“Queremos extender la invitación para que podamos apreciar lo mejor de la música regional en dos conciertos completamente gratuitos para este fin de semana. El primero será una nueva versión del Festival Ñusta, el cual viene a relevar y difundir con perspectiva de género el tremendo trabajo que hacen las mujeres en el ámbito musical de nuestro país y, un segundo concierto, destinado a relevar la música tradicional de Arica y Parinacota a través de los Conciertos Andinos, los cuales vuelven después de dos años sin realizarse de manera presencial, para el deleite de los y las ariqueñas”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Festival Ñusta es un espacio con enfoque de género que busca generar una vitrina para visibilizar el trabajo de las mujeres en la música, abriendo un espacio de reflexión sobre el rol de la mujer en el desarrollo del arte y la cultura.

En su quinta versión, este año el festival contempla la participación de la agrupación afrodescendiente Aluna Tambó, La Gabrielita, Sativander Ground, Entre Mil Pasos y, desde Santiago, el hip hop de RVYO.

Finalmente, los Conciertos Andinos, que vuelven a la presencialidad en su séptima temporada, traerá lo mejor del folclor regional este sábado 2 de julio en la Ex Aduana con las presentaciones de Inti Thaqui, Los Cantores, Llajta Andino, Peregrinos del Norte y Espíritus de las Tierras Altas.