Coquimbo / Música PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2017 Festival Nacional de Bandas Jóvenes abre su convocatoria para los músicos del país
  • Las agrupaciones ganadoras podrán ser parte de uno de los conciertos masivos junto a un artista destacado, a realizarse en cinco regiones del país.

En el contexto de la celebración de sus 25 años, Balmaceda Arte Joven (BAJ) da inicio a la convocatoria del Festival Nacional de Bandas Jóvenes, certamen que tiene como finalidad descubrir y apoyar a las nuevas generaciones de músicos a nivel nacional. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de agosto.

Los ganadores de este certamen tendrán la oportunidad de perfeccionar su trabajo guiados por profesionales de la música, además de obtener equipamiento y ser parte de un concierto junto a un destacado músico nacional.

“Para nosotros como Consejo Nacional de la Cultura apoyar esta iniciativa es muy importante, por lo mismo invitamos a todos los y las artistas, gestores y músicos locales, que cumplen con el perfil de este concurso, a participar y tener la posibilidad de mostrar su talento en otros escenarios y aprovechar la gran red de contactos que se forman en estos certámenes”, comentó Daniela Serani, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Coquimbo, quienes apoyan el Festival.

El Festival de Bandas de BAJ ha sido una gran vitrina para importantes bandas del país. Piero Duhart, vocalista de De Saloon, destaca desde su propia experiencia, que se generen estos espacios “me parece súper importante el hecho de que Balmaceda Arte Joven cree este tipo de instancias donde los músicos pueden demostrar lo que hacen. Con De Saloon tuvimos la suerte de ser parte de esta iniciativa al principio de nuestra carrera, y fue uno de los puntapié iniciales para salir en radios y grabar los primeros demos”.

A la convocatoria pueden postular solistas o bandas de cualquier estilo, con integrantes de entre 18 y 29 años de edad, presentando una canción con letra y música original. Los interesados deben completar el formulario de postulación alojado en la web www.baj.cl/festivaldebandas, completando datos generales y subiendo su tema en formato mp3.

El certamen finalizará con 5 conciertos masivos que se realizarán en el mes de octubre, cuando se celebrarán los 25 años de BAJ, en Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. En los eventos las bandas finalistas compartirán escenario con destacados músicos nacionales y se presentarán en un destacado escenario, habilitado con producción técnica de primer nivel.

Las bandas finalistas se presentan por zona de la siguiente manera:

  • Antofagasta: Bandas de las regiones de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, Región de Antofagasta y Región de Atacama.
  • Valparaíso: Bandas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
  • Metropolitana: Bandas de las regiones Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins
  • Biobío: Bandas de las regiones del Maule, Biobío y de la Araucanía.
  • Los Lagos: Bandas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Festival de Bandas Jóvenes es uno de los principales hitos de los 25 años de Balmaceda Arte Joven, corporación cultural que desde 1992 promueve la libertad creativa, el pensamiento crítico, la autorreflexión y el sentido de comunidad a través de una educación artística innovadora y de calidad para los y las jóvenes del país.

Todos los detalles, bases y plazos pueden ser descargados de la página web www.balmacedartejoven.cl