Artes escénicas / Atacama / Danza PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2023 Festival macrozonal de danza “Territorio Cuerpo” llega a tres comunas de Atacama

Caldera, Copiapó y Vallenar recibirán distintas actividades consideradas en la programación de esta primera versión que se realiza entre el 06 y 10 de noviembre, y que contará con la participación de agrupaciones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En el Centro Cultural Atacama se realizó el lanzamiento oficial del festival macrozonal de danza “Territorio Cuerpo”, que organiza la Agrupación de Danza Atacama, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la municipalidad de Copiapó, el Gobierno Regional, y la Universidad de Atacama.

Residencias artísticas, talleres, intervenciones escénicas, coloquios, son parte de las actividades, todas gratuitas, que considera la programación del festival que se realizará entre el 06 y 10 de noviembre en las comunas de Caldera, Copiapó y Vallenar, y que espera ser la primera de muchas versiones.

“Estamos muy motivados y más que felices de iniciar este esperado festival de danza de la macrozona norte Territorio Cuerpo, que ha sido un esfuerzo mancomunado desde la agrupación Danza Atacama con el soporte y apoyo del ministerio de las culturas, de la municipalidad de Copiapó y del gobierno regional. Este es un hito en Atacama, y esperamos que este festival sea exitoso y que podamos seguir realizándolo para impulsar la danza desde el ámbito profesional”, señaló la presidenta de la Agrupación de Danza Atacama, Paola García Aracena.

Por su parte, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán, invitó a la comunidad a participar de las actividades del festival de danza, y destacó la relevancia de su realización. “Para nosotros como Secretaría Regional Ministerial es muy importante impulsar este tipo de convenios en los diferentes territorios que intervenimos, y uno de los resultados relevantes es que a través de nuestra unidad de públicos y territorios hemos trabajado para que este festival sea todo un éxito (…) Esta es una instancia muy potente y significativa, e invitamos a la comunidad a participar de las acciones del festival de danza”.

En tanto, el director del departamento de cultura de la municipalidad de Copiapó, Eduardo Peña, mencionó que “para nosotros como municipio es fundamental apoyar y fomentar el desarrollo cultural en la comuna, y agradecemos que nos hagan parte de este festival”.

PROGRAMA

Entre las actividades que se realizarán en el festival de danza Territorio Cuerpo, destaca el seminario “Danza como herramienta inclusiva”, que dictará Dagoberto Huerta, primer bailarín sordo profesional en Chile. Director Artístico, coreógrafo e interprete de danza, miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

El seminario se realizará el lunes 06 de noviembre a las 16:00 horas en la casa Maldini Tornini en Copiapó, el martes 07 de noviembre en el mismo horario en la sede Vallenar de la Universidad de Atacama, y el miércoles 08 a las 11:00 horas en el Centro de Desarrollo Cultural en Caldera.

El lunes 06 en la inauguración del festival, a las 18:00 horas se realizará la Cacharpalla de lanzamiento en el frontis del Centro Cultural de Copiapó, para luego a las 20.00 horas disfrutar de la gala del festival en la Sala de Cámara de Copiapó, que contará con la participación de tidas las compañías y agrupaciones participantes.

Otra de las actividades del festival es la residencia artística que llevará a cabo el destacado interprete y creador en danza, Francisco Bagnara, que desde el 07 al 09 de noviembre realizará la intervención “Las danzas del futuro, práctica de danza contemporánea en espacios públicos” de 17:00 a 19:00 horas en la plaza de armas de Copiapó, y que finalizará el 10 de noviembre con una intervención artística en el mismo lugar a las 19:00 horas.

El martes 07 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala de Cámara Copiapó se llevará a cabo la función “Warmipura” de la Agrupación Artístico Cultural Alma en Movimiento, mientras que a la misma hora en la sede de la UDA en Vallenar, se realizará la función “Silencio” del elenco ciudadano de Copiapó, mientras que a las 20:00 horas también en el Centro Cultural Estación Caldera se presentará la función “El Baile” intervención artística del elenco ciudadano de Caldera.

El festival también contará con la participación de la interprete y creadora en danza, Valentina Arenas Ponce, que realizará talleres de danza contemporánea el 10 de noviembre de 10:00 a 11:00 y de 11:10 a 12:10 horas en la sala de danza del centro cultural de Copiapó, y que está dirigido a personas sin experiencia o con conocimientos básicos entre los 15 y 20 años.

Conoce toda la programación de actividades, e inscríbete en los talleres y coloquios, a través de las redes sociales de la Seremi de las Culturas, y de la Agrupación Danza Atacama.