Audiovisual / Coquimbo / Nacional PUBLICADO EL 07 MAYO, 2019 Festival Internacional de Cine de La Serena abre su convocatoria para competencia y work in progress

  • La quinta edición del FECILS se realizará entre el miércoles 16 y el sábado 19 de octubre en la región de Coquimbo.

El Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), instancia financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abre su convocatoria a realizadores regionales, nacionales y por primera vez a cineastas de internacionales de todo el mundo, proceso que se extiende hasta próximo el 30 de junio.

El certamen ya está en movimiento, trabajando para lo que será su quinta versión. En esta edición se busca potenciar la nueva categoría de cine largometraje de ficción internacional, la cual expande su anterior categoría latinoamericana, además de seguir en la senda de apoyar y descentralizar el desarrollo y la difusión de la producción audiovisual regional y nacional. Para esto, convoca a exponentes de diferentes procedencias, promoviendo su encuentro e intercambio de ideas. Este año continúan la competencia en los apartados de Largometraje Ficción Nacional, Documentales Nacionales, Cortometraje Ficción Regional, Cortometraje Documental Regional y la Competencia Internacional para Largometrajes de Ficción, para obras producidas entre enero 2018 y junio del 2019. Los requisitos para participar en estas cinco categorías están presentes en las bases que se pueden descargar directamente desde el sitio web www.fecils.cl.

Esta edición cuenta con nuevos y renovados convenios con instituciones internacionales como el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, el Festival de Cine Internacional del Paraguay y el más reciente con la New York Film Academy de Los Ángeles California, la escuela de cine más importante del mundo, todas gestiones realizadas con el propósito de potenciar el carácter internacional del mismo.

Eduardo Pizarro, director del festival, invitó a los realizadores regionales y nacionales a participar de esta nueva versión del FECILS: “Estamos trabajando para mejorar los detalles e ir creciendo con un festival de calidad que avanza para consolidarse en el plano tanto nacional como internacional a través de alianzas que estamos seguros darán buenos frutos para el área audiovisual de nuestra región. Es una invitación para presentar producciones que hagan al público ver nuevas realidades, soñar y debatir, en torno al cine y lo que se está realizando actualmente”.

El encuentro contará nuevamente con un programa de extensión audiovisual, que llevará de manera paralela la competencia oficial, a diversos espacios de exhibición en varias comunas de la región de Coquimbo, tal como fue la tónica en versiones anteriores. Su objetivo es facilitar el acceso de los públicos a las obras chilenas con criterios de calidad artística y técnica, que no son exhibidas con regularidad en el circuito comercial. Además, la edición 2019 de FECILS sumará una serie de estrenos nacionales, talleres para realizadores, exhibiciones a estudiantes, encuentros de directores, actores y productores con el público, charlas y una nueva versión de su Work In progress y el concurso de cortometraje escolar.

Work in progress

Al igual que el año anterior, esta versión también tendrá su categoría Work in Progress para “proyectos cinematográficos realizados en regiones, que hayan terminado su etapa de rodaje y que se encuentren, al momento de esta convocatoria, en etapa de MONTAJE o POSTPRODUCCIÓN, vale decir, en al menos su primer corte. Esto, para los que requieran apoyo con el fin recibir consejos y asesorías profesionales para mejorar y terminar sus obras”, según sus bases descargables también desde el sitio web del festival. Además cabe considerar que deben ser películas realizadas en regiones y por realizadores residentes en regiones distintas a la metropolitana. El año anterior el film “Parío y Criao” de Jorge Donoso, pronto a estrenar en la cartelera, fue el ganador de esta categoría, consiguiendo el premio de post producción de sonido desde Cine Mágica, Corrección de Color por parte de la Productora Poston Works y un Master DCP otorgado por Blume Producciones.