La Araucanía / Artes escénicas PUBLICADO EL 02 JULIO, 2021 Festival Escénica Araucanía anuncia ocho espectáculos de teatro, danza, circo y títeres

La programación digital, que abarca ocho comunas de la Región, entre centros culturales y espacios autogestionados de Cautín y Malleco, incluye títulos como “La Patriota”, “Ningún Pájaro Canta por Cantar” y “Qué Diría Eva”. El certamen gratuito se extenderá del viernes 02 al viernes 30 de julio.

A tres cámaras Full HD fueron grabados los ocho espectáculos, de siete compañías locales, que forman parte de la programación digital del Festival Escénica Araucanía, actividad de carácter asociativo que reúne y vincula a cuatro áreas de las Artes Escénicas de la Región: teatro, danza, circo y títeres.

La primera versión del certamen, financiado por el Fondo de Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros, modalidad Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se extenderá del 02 al 30 de julio, de manera gratuita, y llegará a ocho comunas de Cautín y Malleco.

Se trata de Villarrica, Renaico, Curarrehue, Traiguén, Temuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Pucón, donde centros culturales y espacios autogestionados servirán de escenario virtual para este evento que también incluye conversatorios posfunción, diálogos con directores regionales, laboratorios y talleres.

Los espectáculos

Diversas y para todos los públicos son las actividades de este festival, cuyas obras incluyen teatro, a través de “Acercando el Universo, Charla TEDatral” y “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, de la Compañía Ñeque Teatral; “Jardín”, de la Compañía Teatro en Tránsito; “La Patriota” del Colectivo Didaskalia; y “La Más Fuerte” del Colectivo Pandora.

La danza, el circo y los títeres, en tanto, se harán presentes con “Qué Diría Eva” del Colectivo Sur Escena, “Picnic” de la Compañía Circo Lacustre, y “Peñito y el Ñurrü” de la Compañía Titerike, respectivamente.

Además, el Festival Escénica Araucanía considera actividades de mediación artística, a través de seis conversatorios y dos talleres entre los artistas y el público, posterior a cada función en línea; un diálogo con directores de festivales regionales, que incluye a Cielos del Infinito, Identidades Festival y Patagonia en Escena; y dos laboratorios para profesionales de las Artes Escénicas y público general, dictado por artistas regionales en las áreas de: Cuerpo y Movimiento y Sonido Creativo para la Escena.

Quienes deseen conectarse a estas funciones y actividades gratuitas podrán hacerlo en las redes del Festival Escénica Araucanía y en las redes de los centros culturales y espacios autogestionados por los que itinerará virtualmente el certamen: Centro Cultural Municipal de Villarrica, Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico, Aldea Intercultural Trawupeyüm de Curarrehue, Casa de Cultura de Traiguén, Espacio Didaskalia de Temuco, Centro Cultural de Nueva Imperial, Espacio Lof Trawun de Padre Las Casas y Universidad de La Frontera sede Pucón.

Trabajo asociativo

Este festival surge por el interés de generar alianzas entre compañías teatrales de La Araucanía, donde el Colectivo Didaskalia, Teatro La Heroica y la Compañía Ñeque Teatral, se transforman en parte del equipo ejecutor del proyecto.

Así lo explican sus organizadores, quienes buscan generar a futuro un festival itinerante con base en esta primera versión digital.

“La idea es crecer en el trabajo asociativo, fortaleciendo lazos y redes con otras agrupaciones y organizaciones artísticas, promoviendo la difusión de la creación local y fomentando el intercambio de saberes y metodologías, a través de instancias de encuentro en el ámbito del arte y la gestión. Queremos generar un espacio de intercambio”, aseguran.

Programación

Viernes 02: Lanzamiento Festival Escénica Araucanía

Sábado 03: “Jardín”, Compañía Teatro en Tránsito (Villarrica/Renaico)

Domingo 04: “Peñito y el Ñurrü”, Compañía Titerike (Curarrehue/Traiguén)

Viernes 09: Laboratorio Sonido Creativo para la Escena

Sábado 10: “Qué Diría Eva”, Colectivo Sur Escena (Temuco/Renaico)

Domingo 11: “Picnic”, Compañía Circo Lacustre (Nueva Imperial/Curarrehue)

Viernes 16: Laboratorio Cuerpo y Movimiento

Sábado 17: “La Más Fuerte”, Colectivo Pandora (Villarricca/Padre Las Casas)

Domingo 18: “Acercando el Universo, Charla TEDatral”, Compañía Ñeque Teatral (Temuco/Traiguén)

Sábado 24: “La Patriota”, Compañía Didaskalia (Pucón/Renaico)

Domingo 25: “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, Compañía Ñeque Teatral (Nueva Imperial/Padre Las Casas)

Viernes 30: Diálogos con Directores – Concierto – Cierre del Festival