Festival de Cine Ojo de Pescado regresa a la Región de Antofagasta con talleres y funciones de cine.

  • En los talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

Ojo de Pescado llega por segunda vez a la región de Antofagasta para efectuar de manera gratuita entre junio y septiembre, 8 talleres de cine y 8 funciones de cine para niños, niñas y jóvenes en las comunas de Mejillones, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

El martes 27 de junio la agenda de Ojo de Pescado inició sus actividades en la ciudad de Antofagasta con el taller de cine “Mi Documental” que está siendo impartido en el Liceo Científico Humanista La Chimba y en la Escuela Juan Pablo II, mientras que hasta este jueves 29 inició la agenda de funciones efectuando muestras en la Sala Licancabur del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

Todas estas actividades están siendo organizadas de manera conjunta con Balmaceda Arte Joven Antofagasta y Fundación Minera Escondida, siendo un  trabajo coordinado que busca fortalecer la inclusión de la educación artística audiovisual en el sistema educacional, con énfasis en los ámbitos rurales, con el fin de potenciar la educación pública y el sentido de pertenencia de niños, niñas y jóvenes con sus entornos culturales y tradiciones.

Cabe señalar que Ojo de Pescado es financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  lo que permitirá que el Festival Internacional de Cine desarrolle 8 talleres de cine en establecimientos educacionales de San Pedro de Atacama, Mejillones y Antofagasta, como en dependencias de Edificio Comunitario Fundación Minera Escondida, de ellos 1 será de creación audiovisual en aula para docentes en Antofagasta.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se estarán impartiendo a nivel regional son: “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias Musicales”, “Historias en Plasticina”, “Cine de Sombras”, “Mi Documental”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

En tanto las funciones de cine incluirán cortometrajes en géneros ficción y documental, que forman parte de la programación de Ojo de Pescado para Chile y que responde a la producción cinematográfica más reciente y selecta del cine infantil y juvenil de Latinoamérica y el mundo.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar “estamos muy expectantes con esta edición del Festival de Cine Ojo de Pescado en nuestra región, donde destacamos la alianza estratégica a través del programa intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que entregó recursos para el desarrollo de este festival en nuestra región. Asimismo, la atención está centrada en la cobertura territorial, que se extiende a las comunas de Mejillones, San Pedro de Atacama y Antofagasta, lo que contribuirá a que mayor cantidad de personas, jóvenes y estudiantes puedan acceder a la oferta del festival, siendo un aporte en términos de dejar capacidades instaladas y contribuir a la formación de audiencias en el área audiovisual con jóvenes y estudiantes”.

Para el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, este festival se suma a otras acciones y programas realizados por la Fundación, cuyo foco central apunta al desarrollo de la primera infancia y formación juvenil. “Nuestro propósito es promover acciones e iniciativas que favorezcan la generación de capacidades tanto de nuestro niños, como de nuestros jóvenes. En ese sentido, por medio del cine queremos incentivar la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico de quienes serán el futuro de nuestra región”.

Así también, Jorge Wittwer, Director Regional de BAJ, sede Antofagasta, manifestó que la importancia de generar este tipo de instancias en diferentes comunas de la Región radica en que “aborda la diversidad de ideas y percepciones de los más pequeños, acercándolos al área audiovisual y entregándoles la oportunidad de dar a conocer sus intereses, desde distintos puntos del territorio de nuestra zona”.

Por su parte, Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado, precisó, “el año 2015 estuvimos por primera vez con muestras y talleres de cine en Antofagasta y San Pedro de Atacama y hoy estamos muy complacidos de regresar con nuestra programación a esta inmensa y multicultural región. Nuevamente traemos muestras y talleres, con películas que aportan a la reflexión sobre la diversidad cultural y la inclusión y talleres que ayudan a los niños y niñas a acercarse al lenguaje audiovisual y utilizarlo como un medio de observación y expresión de su identidad y preocupaciones. Las actividades se desarrollarán en contextos urbanos y rurales, en las ciudades costeras de Antofagasta y Mejillones y en localidades precordilleranas cercanas a San Pedro de Atacama, donde una vez más invitamos a que niños, niñas, profesores, familias y docentes reflexionen y difundan, por medio del cine, la extraordinaria diversidad cultural de los habitantes de la Región de Antofagasta”.

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, está desarrollando actividades por nueve regiones de Chile que contemplan más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine. En tanto, en el mes de agosto en Valparaíso se llevará a cabo la sexta versión del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes. Esta agenda culminará en noviembre, mes en que se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso donde se estrenarán las piezas audiovisuales creadas los por niños, niñas y jóvenes participantes de los talleres de la región del Maule y del resto del país.

Volver arriba