Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2017 Festival de Cine Ojo de Pescado llega a Castro para impartir talleres en nueve escuelas rurales de la comuna

  • En los talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales. Proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural del CNCA.

Ojo de Pescado por segundo año consecutivo arriba  a Castro para desplegar una intensa agenda de actividades. En esta primera etapa se realizarán 8 talleres de cine para nueve escuelas rurales de la comuna. Todas las actividades están siendo organizadas de manera conjunta con la Ilustre Municipalidad de Castro y el apoyo de la Corporación Municipal de la comuna. Como segunda etapa se efectuarán ocho funciones de cine y un taller para docentes de la comuna, actividades que serán detalladas en el segundo semestre de este año. Cabe señalar que Ojo de Pescado es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Modalidad Redes de Agentes y/o Espacios Culturales Interregionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta alianza entre Ojo de Pescado y la Municipalidad de Castro busca fortalecer la inclusión de la educación artística y patrimonial en el sistema educacional, con fuerte énfasis en los ámbitos rurales, con el fin de potenciar la educación pública y el sentido de pertenencia de los niños y niñas a su entorno cultural y tradiciones.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se estarán impartiendo a contar del 24 de abril y hasta el 19 de mayo en las Escuelas rurales Curahue, La Estancia, San Miguel y Manuela Cárdenas en Quehui, Los Robles y Capilla de Lourdes en Chelin, Inés Bazan, Paul Harris y Puacura son: “Cine de Sombras”, “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias Musicales”, “Ficciones de Realidad”, “Historias en Plasticina” y “Cine de Sombras”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

La Directora Regional de Cultura de Los Lagos, Evelyn Almonacid valoró la iniciativa que busca formar niños críticos y conscientes de las herramientas cinematográficas que están a la mano, “Ojo de Pescado ha orientado su que hacer a la educación y formación de niños y jóvenes, lo que nos pone muy contentos es que se dé esta posibilidad de que los talleres sean para 9 escuelas rurales de la comuna de Castro, va directamente a cubrir nuestros objetivos que tenemos con nuestro Centro de Creación, Cecrea que trabaja desde el arte la educación de nuestros jóvenes y niños chilotes”.

En tanto que Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado. Precisó que “en nuestro propósito de formar audiencias para el cine y posicionar la creación artística audiovisual como un medio de expresión y apoyo a la enseñanza vinimos el año pasado a desarrollar una primera experiencia de este tipo en Castro, obteniendo como resultado varios cortometrajes realizados íntegramente por los niños y niñas participantes y, lo más importante, un vínculo muy fuerte con las comunidades educativas rurales de la península de Rilan y las islas, vínculo que ha permitido que este año regresemos a las mismas escuelas con nuevos talleres y actividades, dándole continuidad a este hermoso trabajo de creación audiovisual y de apoyo a la maravillosa labor educativa en contextos rurales que ejercen docentes y comunidades”,

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, está desarrollando un despliegue territorial sin precedentes, desarrollando actividades por nueve regiones de Chile que permitirá hacer durante el año, más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine. En tanto, en el mes de agosto en Valparaíso se llevará a cabo la sexta versión del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes. Esta agenda culminará en noviembre, mes en que se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso donde se estrenarán las piezas audiovisuales creadas los por niños, niñas y jóvenes participantes de los talleres de Castro y del resto del país.

Programa de talleres de cine en comuna de Castro

Primera etapa 2017

Semana del 24 al 28 de abril

  • Escuela Curahue, península de Rilan: Taller de Cine “Mi mundo cuadro a cuadro”.
  • Escuela La Estancia, península de Rilan: Taller de Cine “Mi mundo cuadro a cuadro”.

Semana del 2 al 5 de mayo

  • Escuela San Miguel, Quehui: Taller de Cine “Historias musicales”.
  • Escuelas Los Robles y Capilla de Lourdes, Chelin: Taller de Cine “Ficciones de realidad”.

Semana 8 al 12 de mayo

  • Escuela Manuela Cárdenas, Peldehue, Quehui: Taller de Cine “Cine de Sombras”.
  • Escuelas Los Robles y Capilla de Lourdes, Chelin: Taller de Cine “Ficciones de realidad”.

Semana 15 al 19 de mayo

  • Escuela Inés Bazan, San José, península de Rilan: Taller de Cine “Historias en plasticina”.
  • Escuela Paul Harris, Tey, y Escuela Puacura, península de Rilan: Taller de Cine “Historias en plasticina”.
  • Escuela rural de Puacura se sumará a sesiones Escuela de Tey.

Segunda etapa 2017

  • Se realizará Taller para docentes de “Creación Audiovisual en el Aula”.
  • Se realizarán 8 funciones de cine en el segundo semestre del 2017 en coordinación con Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro.