Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 23 MAYO, 2017 Festival Charivari: la fiesta del circo desembarca en Matucana durante junio

  • En su quinta versión, el Festival y Feria Abierta de circo contemporáneo, Charivari, que cuenta con el apoyo de Fondart Regional, Convocatoria 2017, llega con más de 13 espectáculos, foros, talleres y clínicas para todo público. El Festival se desarrollará entre el 1 y el 11 de junio en el Centro Cultural Matucana 100 y como novedad, este año también llegará a Cerrillos, al Centro Cultural Tío Lalo Parra.

“Charivari” es el término que se usa en el circo para denominar el saludo con que todos los artistas salen a la pista al final de un espectáculo y se unen en un gran y festejado abrazo. Pero desde 2010, también es el nombre del festival de circo contemporáneo que organiza la Agrupación Circo Chile.  Sus primeras tres versiones se realizaron en forma abierta y gratuita en el parque Quinta Normal, y en 2015 llegó al Centro Cultural Matucana 100 con su propuesta de 10 días consecutivos de espectáculos, foros, documentales, feria y talleres que reunieron a cerca de 10.000 espectadores.

Esta vez, entre el 1 y el 11 de junio, el público podrá disfrutar de una nutrida programación, que contará con la participación de compañías chilenas y de regiones como Valparaíso, Tarapacá y La Araucanía. Dentro de las novedades que esta nueva edición del festival hay espectáculos que integran el clown, la danza, la música, la percusión e incluso la intervención callejera, que estará a cargo del mimo Tuga, el personaje creado por el porteño Rodolfo Meneses.

En definitiva, el festival propone abrir un espacio único de recreación y cultura para Santiago. Es así como además de las funciones, habrá espacios de conversación entre los artistas y el público con el fin de intercambiar percepciones que puedan enriquecer la experiencia y contribuir a la formación de audiencias. También busca ampliar su alcance, este año Charivari llevará parte de su programación al Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, donde ofrecerá tres espectáculos gratuitos los días 3, 4 y 10 de junio.

“Este evento está pensado como un festival, pero también como una feria para recuperar el formato del clásico encuentro popular donde es posible mostrar y compartir, donde están todos invitados: los que aman el circo y los que no lo conocen.  Es una instancia de reunión,  abierta a la comunidad, en un lugar central y accesible, gestionada desde los propios artistas de circo y sus redes, con el fin de colaborar al desarrollo de la cultura en nuestra ciudad, visibilizando las artes circenses, no sólo de agrupaciones de la RM sino de otras regiones. Para reforzar esto, este año además hemos incluido un Encuentro de Programación y Gestión con invitados internacionales, de Latinoamérica y Europa, que están interesados en conocer los que está pasando en el circo contemporáneo nacional. Este espacio incluye la colaboración de otros festivales locales como Santiago Off, Entepola, Fitka y Cielos del Infinito, en busca de potenciar el trabajo en red”, explica Carlos Miranda, miembro de la Agrupación Circo Chile.

A través de Charivari, la Agrupación Circo Chile busca difundir más abiertamente las actividades de las compañías y organizaciones dedicadas a las artes circenses, incrementando así el alcance de sus acciones y su capacidad de convocatoria, visibilizándolas, potenciando el intercambio, las capacidades de gestión y sus condiciones de producción cultural en un compromiso sostenido con el desarrollo y la profesionalización.

Destacados del Programa:

La Celebración o el Drama del Paraíso (El Circo del Mundo): el espectáculo de egreso de la última generación que integra las artes circenses y el teatro físico con 12 artistas en un espectáculo teatral y acrobático, para proponer una revisión crítica y sin concesiones de los roles y máscaras con la que nuestra cultura condiciona y determina nuestra visión del Hombre y la Mujer en este “paraíso” llamado Tierra.

La Extranjera: obra de circo creada por Ingrid Flores en la Residencia Artística Chateau de Monthelon, Francia. Inspirada en el viaje, aborda temas como la soledad y la decepción, la alegría y la libertad.

Cirquina – Los Hermanos Silva: es un espectáculo para toda la familia, lleno de destrezas corporales de un alto nivel técnico, combinando el humor a cargo del payaso Resorte y las incomparables acrobacias de toda la troupe.

Circo Océano (Compañía En La Cuerda, Alto Hospicio): basada en hechos históricos, la obra lleva a escena los relatos sobre el circo que visitó la ciudad de Iquique en la época de las revoluciones sociales producidas por la industria del salitre y su abuso hacia la clase obrera. El Circo Océano y sus artistas, al margen de toda esta situación, llegan a la ciudad con la esperanza de presentar su espectáculo y generar recursos para continuar con su gira por el continente. Sin querer se ven en medio de la trifulca.

Estación Temuco (Compañía El Circo de las Máquinas, Temuco): La obra retrocede en el tiempo, hasta la época de los 70, donde relata la historia de un hombre que se encuentra en la estación de trenes de Temuco, esperando por la llegada del tren popular de la cultura de Salvador Allende, una metáfora de la ilusión de la Unidad Popular y de la idiosincrasia chilena.

Acordes (Compañía Extrañamente musical): propuesta experimental a cargo de Bárbara Benítez. Integra elementos del teatro, la música, el circo y la danza urbana.

Blanco (Sombra Company, Valparaíso): una propuesta de malabarismo coreográfico que mezcla teatro, música electrónica, artes plásticas y movimiento, creada por el afamado malabarista nacional formado en Francia, Carlos Muñoz.

Especialmente para Niños:

Kiwicha (Compañía Infusión de Mate): es un espectáculo recomendado para toda la familia; contiene técnicas de malabares, muñecos, globoflexia, cuenta cuentos, músico excéntrico y música en vivo.

Malabares y Zancadillas (Compañía Reciclacirco): es una divertida adaptación del cuento “Pedro Melenas” (la historia de un niño que por no cortarse las uñas le crecieron pezuñas), la historia de Paulina y los Cerillos, y el cuento del pequeño Chupa-dedo, entre otros relatos. Con un estilo caricaturesco y divertido, y con técnicas de circo y clown, la compañía Reciclacirco realiza un trabajo de teatro circo infantil “de terror” pero para niños, donde aprenderán divirtiéndose.

Sueños de Circo (Compañía OtroArte): es un espectáculo familiar donde a través del teatro, el circo, la danza y la música, aparecen entretenidos personajes que dan vida a la mágica historia del Circo de los Panaderini.

Coordenadas

  • Entre el jueves 1 y el domingo 10 de junio, las funciones se realizarán todos los días.
  • Matucana 100 y Centro Cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos
  • charivari.cl
  • Facebook: Charivari La Fiesta del Circo
  • Twitter: @charivaricirco
  • Toda la programación a precio popular: $2.000 de martes a jueves y $3.000 de viernes a domingo.