Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Coquimbo / Danza / Fotografía / Libro y Lectura / Música / Teatro PUBLICADO EL 23 MARZO, 2021 Festival ARC conmemora diez años de historia con transmisión televisiva y online

  • Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del tradicional evento cultural, que este 2021 contará con una parrilla compuesta en su 100% por artistas regionales. “Ésta es una oportunidad para reactivar económicamente el sector y poner en valor el trabajo de nuestros creadores”, destacó el seremi de las Culturas.

Este viernes 26, sábado 27 y viernes 28 de marzo se llevará a cabo la conmemoración de los diez años del Festival de las Artes Región de Coquimbo (Festival ARC). Debido a la actual situación sanitaria, el evento se emitirá a través de diferentes canales de televisión regional, además del sitio web oficial www.festivalarc.cl.

Música, teatro, danza, circo, literatura, audiovisual y artes visuales, entre otras expresiones artístico-culturales, estarán presente en el certamen que anualmente organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para este año, desde la institución determinaron que la parrilla de artistas esté conformada en su totalidad por creadores de la región. También, la Agrupación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (AGTAE) fue invitada a trabajar en la producción y rodaje del evento.

Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, señaló que “la pandemia ha generado una profunda crisis en términos económicos y de empleabilidad en el sector cultural, desnudando una histórica precarización laboral que afecta a cientos de artistas, gestores y trabajadores de las culturas en la región. Ésta es una oportunidad para reactivar económicamente el sector y poner en valor el trabajo de nuestros creadores”.

Dentro de los contenidos que la ciudadanía podrá disfrutar a partir de este viernes, destaca la obra de teatro “La Marilym”, original del dramaturgo coquimbano Héctor Álvarez y a cargo de la compañía local Teatro Puerto. En la música, agrupaciones de las Provincias de Limarí y Choapa presentarán sus trabajos grabados previamente en locaciones de su mismo territorio, como el Valle del Encanto (Ovalle) y el Muelle de Los Vilos. También, se exhibirá bloque infantil, conversatorios, documentales, obras de danza, talleres de ilustración y un especial de fotografía a cargo de Mauricio Toro Goya, entre otros.

Reconocimientos póstumos

La previa de los diez años del Festival ARC, estuvo marcada por el fallecimiento de destacados creadores regionales, como el músico Cristian Cuturrufo, la escritora Oriana Mondaca, el artista visual Gabriel Bujes y el artesano Franklin Gaona. Durante los tres días se llevarán a cabo reconocimientos póstumos a la trayectoria y legado de estos artistas locales.

“Este Festival tendrá un significado muy especial dado el duro golpe que nos ha provocado como región la partida de estos tremendos cultores y artistas. Respetuosamente, les brindaremos homenajes y reconocimientos como una manera de relevar el gran legado que han dejado en la región y el país. Por ejemplo, estamos preparando una presentación musical junto a amigos de Cristian Cuturrufo”, agregó el seremi.

Sin duda, será una conmemoración diferente junto a artistas y creadores de la Región de Coquimbo, quienes darán vida a la décima versión de uno de los festivales más importantes del país, el cual podrá ser visto desde cualquier lugar del mundo por medio del sitio web oficial www.festivalarc.cl y a través de la televisión regional a cargo de Thema Televisión (Elqui), Astro TV (Limarí), Señal 6 de Andacollo y Canal 8 de Illapel.