Los Ríos / Música PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2023 Ferias de emprendimiento musical y conciertos traen actividades de prolongación del Mes de la Música

La programación organizada por la Seremi de las Culturas tendrá como escenarios al Cecrea Valdivia y la Plaza de la Cultura de La Unión. Todas las actividades son de carácter gratuito y abiertas a la comunidad.

Este sábado 9 de diciembre en Cecrea Valdivia y el domingo 10 en la Plaza de la Cultura de La Unión se celebrará una serie de actividades multidisciplinarias que esperan generar un espacio para el emprendimiento, la formación y la apreciación musical desde diversas miradas.

La iniciativa es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su departamento de Fomento y en el marco del Mes de la Música, bajo el concepto “Los Ríos territorio musical”, el cual busca poner en valor el talento de la comunidad creativa regional proveniente de todas las comunas, considerando tanto a artistas consagrados como emergentes.

“No queríamos terminar el año sin celebrar el Mes de la Música, lo que haremos a través de una programación en dos escenarios, que no solo invita a disfrutar de espectáculos musicales, sino también ofrece espacios para la capacitación y la asociatividad entre agentes del sector”, dijo el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

El programa de conciertos estará compuesto por tres bandas regionales. Solario abrirá la jornada del sábado en Valdivia. El proyecto solista de Fabián Vargas, estudiante de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile, se tomará el Cecrea a partir de las 11 de la mañana con su sonido característico de sintetizadores clásicos y guitarras sólidas que los acompañan.

Armonía Natural estará a cargo del cierre del mismo día, programado para las 18 horas. La banda que nace en 2022, desplegará sus diversos estilos e instrumentos e interpretará algunas de sus más de 20 canciones que hablan del amor y el desamor, desde lo humano y lo cotidiano.

En La Unión la banda invitada será Temple Austral. El ensamble nacido en 2019 llegará con su propuesta musical donde destaca la presencia de voces y sonidos andinos, poniendo en valor instrumentos como el charango, guitarra, bajo y ronroco.

Ferias y más

Como parte de la estrategia de fomento de la economía creativa, el Espacio Feria apunta a visibilizar los emprendimientos musicales de la región de Los Ríos que son parte del ecosistema. Algunos de los creativos, organizaciones y empresas que estarán presentes son el luthier Nilton Delgado, Estudio Aplauso, Orquesta Filarmónica de Los Ríos, Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh, Conservatorio de Música de la UACh, Gato Krebs Backline, Lluviosa, Casamúsica (Valdivia), Complemento Estudio (Panguipulli), Monteranco estudio (Futrono), BAFUACh, Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión y Escuela de Acústica de la UACh.

El Espacio Masterclass estará a cargo del destacado intérprete y compositor musical oriundo de Concepción Paolo Murillo, quien enseñará a seguir los pasos para lograr distinguir los tipos de acorde y sonidos de canciones populares, para llevarlos al instrumento instantáneamente sin ensayo y error.

Las jornadas también contarán con espacios de conversación sobre perspectivas laborales, sociales y artísticas de la música, como también metodologías y consejos prácticos para abordar un ensayo musical. El baterista Daniel Meneses, dictará la charla “Consejos, habilidades y herramientas para el estudio de la batería”, mientras que en el espacio denominado “Más allá de las notas” el cantautor y mediador Héctor Garcés conversará con agentes del medio, recogiendo sus visiones en torno al quehacer musical.