Audiovisual / Coquimbo PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2021 FECILS 2021 culmina con éxito y anuncia a sus ganadores

El Festival Internacional de Cine de La Serena cerró cinco días de proyecciones de largometrajes y cortometrajes en su séptima edición.

FECILS 2021 culminó con una ceremonia de clausura en el Teatro Municipal de La Serena, donde se anunciaron a los ganadores de la competencia en cada una de sus categorías, y luego se exhibió “Inmersión”, thriller de suspenso nacional protagonizado por Alfredo Castro. La cita contó también con la presencia de miembros del equipo y el galardonado actor presentando la película. Además, Castro recibió este año el Premio a la Trayectoria Fecils.

«Como equipo estamos orgullosos de esta versión mixta, donde tuvimos una excelente respuesta de parte del público tanto online como presencial. FECILS sigue siendo un espacio de difusión audiovisual regional, en la que una gran cantidad de talentos participan año a año. El corazón y la identidad de nuestro festival está en ser una instancia de descentralización y de acceso al público, al que agradecemos enormemente por acompañarnos», indicó el director del festival, Eduardo Pizarro.

OBRAS GANADORAS FECILS 2021

En la competencia Cortometraje ficción regional: Territorio Regional

  • Premio Mejor Película: “Litre”, de Sebastián Salfate
  • Premio Especial del Jurado: “No es ella”, de Samuel González

Jurados de la categoría: Tamara Acosta, actriz de cine y televisión; Vinko Tomicic, director y productor de cine oriundo de Coquimbo, e Isidora Marras, directora, guionista y montajista de cine.

 

En la competencia documental regional: Territorio Regional

  • Premio Mejor Película: “El sol es la única semilla”, de Esteban Santana
  • Premio Especial del Jurado: “Nidal”, de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala

Jurados de la categoría: Pachi Bustos, directora, guionista y productora de cine; Coti Donoso, comunicadora audiovisual, psicóloga y montajista, y Hans Mülchi, director y productor de cine.

 

En la competencia Largometraje Nacional: Cine en Perspectiva 

  • Premio Mejor Película: “La Francisca, una Juventud chilena”, de Rodrigo Litorriaga
  • Premio Especial del Jurado: “CAM: Liberar una nación”, de Edgard Wang

Jurados de la categoría: Ignacio Agüero, director y documentalista; Nicolás Acuña, director, productor y guionista de cine, y Catalina Vergara, directora y productora de cine.

 

En la competencia Largometraje Internacional: Libre Tránsito 

  • Premio Mejor Película: “Una maquina para habitar”, de Yoni Goldstein y Meredith Zielke (Brasil).
  • Premio Especial del Jurado: “Lúa Vermella” de Lois Patiño (España).

Jurados de la categoría: Giancarlo Nasi, productor de cine; Catalina Marín, montajista y Christian Ramírez, periodista y crítico de cine.

 

En la competencia Work In Progress 2021: Selección Observatorio Fílmico 

  • Ganadora: “Ser Machi” de Alison Ninoska Díaz Nuñez

Jurados de la categoría: Danielle Fillios, montajista internacional; Diego Pino, productor, realizador y director CCDoc; Sergio Torres-Letelier, compositor de música de cine y fundador de Two Doors Entertainment y Flor Rubina, productora de cine.

 

En la competencia Work In Progress 2021: Realizadoras

  • Ganadora: “Alicia Armstrong Larraín”, de Paula Armstrong Merino

Jurados de la categoría: Francisca Fonseca, periodista y realizadora audiovisual; Mauricio Claro, director de cine; Roberto Matus, director de casting y Sergio Torres-Letelier, compositor de música de cine y fundador de Two Doors Entertainment.

El premio a los ganadores del WIP consiste en la entrega de trabajo de post producción de sonido, corrección de color y un Master DCP.

FECILS es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tiene dentro de sus colaboradores a la Universidad de La Serena, las municipalidades de La Serena y Vicuña. En su séptima edición, buscó llegar a más personas con todas las exhibiciones y actividades completamente gratuitas, de manera online y presencial.