La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2019 Exposición “Los Alquimistas” desembarca en Padre Las Casas

Hasta el 10 de diciembre estará abierta la exposición  “Los Alquimistas”, trabajo de la artista visual Alejandra Prieto en el Centro Cultural de Padre Las Casas. La muestra es el resultado de un trabajo de colaboración entre la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Centro Cultural Padre Las Casas.

Se trata de una serie de grabados que exploran algunas relaciones invisibles entre la mineralidad, el extractivismo y las estratificaciones con las que solemos pensar lo humano y lo no humano.

“Todo lo que nos rodea está compuesto de elementos químicos. Desde los minerales hasta la composición de nuestro cuerpo se pueden clasificar dentro de la tabla periódica. Dichos elementos tienen sus “dueños”, ya que son extraídos o producidos por compañías internacionales”, señala Alejandra Prieto.

“En estas serigrafías vemos algunos símbolos de la tabla  periódica junto a los logos de las compañías que los extraen. La traducción de la materia y las empresas en símbolos, los transforman en signos abstractos que  alejan la cadena  productiva de nosotros. La paleta de colores de las serigrafías proviene de una pequeña foto satelital que muestra las piscinas de litio de la empresa SQM, en el salar de Atacama en Chile”, añade la artista.

Sobre Alejandra Prieto

La expositora estudió Arte en la Universidad Católica y es Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile.  Sus principales exposiciones individuales son: Temblor Familiar (Galería Macchina, 2016); Monkey´s Mirage (Y Gallery, Nueva York, 2015); Invisible Dust (Y Gallery, 2012); Relación de Aspecto (Sala de Arte CCU, 2012); Lágrimas Negras (Galería Die Ecke Barcelona, 2011), Modernas (Die Ecke, Santiago, 2010) y Gretel  (Die Ecke, Santiago, 2005).

Ha expuesto en diversas muestras colectivas destacando la VII Bienal del Mercosur en Porto Alegre, XI Bienal de La Habana, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de la Memoria, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y Matucana 100.

Para conocer más sobre el trabajo de Alejandra Prieto pueden acceder a su página web www.alejandraprieto.cl