Arica y Parinacota / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 09 MARZO, 2018 Exposición de arte moderno de la galería Gabriela Mistral en Arica

Una muestra de la prestigiosa Galería Gabriela Mistral llega por primera vez hasta el extremo norte del país. Se trata de la exposición de arte contemporáneo “Revuelos: Trayectos de un relato expandido”, la cual se encontrará abierta de manera completamente gratuita hasta el 23 de abril en el ex Emporio Yanulaque, ubicado en el pasaje Sangra, a pasos de 21 de mayo.

Esta exposición contempla 14 obras de la colección, de diferentes formatos, materialidades y técnicas como fotografía, instalación, escultura y video, pasando desde lo figurativo a lo abstracto y conceptual.

“Estas piezas constituyen el reflejo de la realidad del arte contemporáneo en el país y que han sido presentadas a lo largo de los 27 años de existencia de la Galería Gabriela Mistral. Invitamos a toda la comunidad para que venga hasta esta interesante exposición, que nos muestra un reflejo de un arte joven que llama a la reflexión”, señaló José Barraza Llerena, seremi (s) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La exposición contempla selección de obras de reconocidos artistas nacionales de los últimos 27 años como Elisa Aguirre, Rodrigo Bruna, Demian Schopf, Francisca García, Jorge Opazo, Rubén Reyes, Norton Maza, Bernardo Oyarzún, Camila Ramírez, Nury González, Patricia Domínguez, Juan Céspedes, Vania Caro, Claudio Herrera y Soledad Pinto.

Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral, destacó que esta muestra toca desde distintos ángulos el tema de la identidad: “La exposición plantea una mirada según las características de este territorio, que tiene relación con la diversidad, la identidad cultural y la integración”.

La exhibición y contenido de la muestra fue realizada por Loreto González Barra – curadora y teórica del arte – quien fue la ganadora del concurso público curatorial, que organizó el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la galería Gabriela Mistral.

El concurso se viene realizando desde hace ya 5 años, y se ha convertido en la instancia de difusión de la colección, así como también en una oportunidad para apoyar y estimular a curadores y teóricos del arte a presentar y generar proyectos que refuercen y transmitan el patrimonio artístico nacional.

Este año la convocatoria para el concurso se enfocó específicamente en la curatoría pedagógica, entendiendóla como una actividad que se diferencia de la curatoría tradicional porque piensa en el espectador, incentivando así la práctica reflexiva y la discusión entre lo exhibido -las obras- y la misma audiencia.

La exposiciónRevuelos: Trayectos de un relato expandido” se encontrará abierta a partir de este lunes 12 de marzo entre las 9:00 y las 20:00 horas.