Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2016 Exposición «Caprichos. Imágenes Rebeldes» llega a La Serena

  • La muestra reúne 3 importantes series fotográficas de Mauricio Toro Goya: “Milagreros”, “Imagen divina” y “Gólgota, Caravana de la muerte”.

Hasta el 10 de diciembre estará abierta al público “Caprichos. Imágenes Rebeldes”, exposición del destacado fotógrafo regional Mauricio Toro Goya y que puede ser apreciada en el Museo Gabriel González Videla de La Serena

El proyecto, que contó con el apoyo del Fondart Nacional 2016 y la curatoría de Andrea Jösh, reúne 3 destacadas series fotográficas de Toro Goya como son “Milagreros”, “Imagen divina” y “Gólgota, Caravana de la muerte”.

Las series, realizadas con la técnica del ambrotipo, indagan desde una perspectiva neobarroca el cruce que se da en Latinoamérica entre religiosidad, cultura de masas y política, una empresa que ha demandado al artista prácticamente 10 años de trabajo.

Para Toro Goya, «me interesaba poder acercar a la gente cara a cara con una obra que circulaba de otra forma, principalmente a través de foto libro; y por otro lado me interesaba exponer acá después de haber pasado en gran formato por el Museo de Bellas Artes, para poder decir que los artistas regionales pueden instalar obras de calidad en su territorio y discutir con la comunidad sobre lo que es hoy el arte contemporáneo sin tener que desplazarse a Santiago. Y nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Fondart y el Consejo de la Cultura».

Tras su aplaudido paso por el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición fue inaugurada el pasado 4 de noviembre y contó con la presencia de la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani Elliott. Para Serani, «la importancia de la obra de Mauricio traspasa lo puramente estético para constituirse como un discurso social y político que además ha sido reconocido internacionalmente. Es un orgullo como región promover la identidad de su trabajo y contener una exposición de esta relevancia»

La exposición también presenta un cortometraje realizado por Toro Goya en México y algunos objetos y antecedentes que acompañaron el proceso creativo de las diferentes series, como bocetos, estudios y una carta escrita por el desaparecido fotógrafo Sergio Larraín, entre otros.

El Museo Gabriel González Videla está ubicado en calle Matta 495, La Serena y la entrada es liberada.