Artesanía / Valparaíso PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2023 Expo Artesanías Limache se realiza este fin de semana

La exposición considera muestras de creaciones de cultores y cultoras locales y presentaciones artísticas este sábado 29 y domingo 30 de abril en el Parque Brasil.

Como una oportunidad de poner en valor a los oficios artesanales y los cultores y cultoras que los desarrollan, este 29 y 30 de abril se realizará en el Parque Brasil la XIII Expo Artesanías Limache, organizada por la Asociación Cultural Limache Artesanía, siendo apoyada por la Municipalidad de Limache y el Museo Palmira Romano, con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El evento contará con la participación de destacados artesanas y artesanos de diferentes comunas de la Región de Valparaíso, principalmente Limache, en disciplinas como herrería, joyería, esculpido, tallado, cerámicas y trabajos con fibras vegetales entre otros.

Además, se contará con la presencia de grupos musicales, talleres de oficios y actividades turísticas para conocer las características históricas de la comuna a través de caminatas por su avenida principal, visitas al Museo Palmira Romano y túneles.

Al iniciar esta actividad se realizará una charla conversatorio sobre “Instancias de apoyo a la artesanía del Ministerio de las Culturas”, el sábado 29 de abril, a las 11:30 horas, en la Pérgola del Parque Brasil de Limache, a cargo de Antil Camacho, encargado regional de Artesanía del Ministerio de las Culturas, en diálogo con Pola Ramos presidenta de la agrupación Limache Artesanía

El objetivo principal de la muestra es distinguir y poner en valor la artesanía, creadores locales y regionales, destacar disciplinas, oficios. La organización destaca hacerse parte del Plan Cultural Comunal y crear esta instancia de convergencia turístico-cultural habiendo realizado un convenio de colaboración con la Municipalidad de Limache, que brindará la ocasión de familiarizarse con la ciudad y su historia a través de acciones conjuntas con el Museo Palmira Romano y sus atractivos locales.

“Queremos invitarlos a ser parte de este evento cultural, tener la oportunidad de apreciar obras únicas que estarán reunidas en esta feria, los invitamos a promover y la compra de piezas artesanales de calidad a un precio justo que permiten la subsistencia de oficios ancestrales” comentó Pola Ramos Marré; artesana en cobre, presidenta de la Asociación Cultural Limache Artesanía.

La Expo Artesanía Limache es gratuita y el horario de funcionamiento es de 10.30 a 19.00 horas en la Pérgola del Parque Brasil de San Francisco de Limache los días sábado 29 y el domingo 30 de abril.

Programación

Sábado 29 de abril

10:30 Apertura de la exposición.

11:00 Tour guiado al Museo Palmira Romano (salida desde la Expo).

11:30 Conversatorio “Instancias de apoyo a la artesanía del Ministerio de las Culturas”.

12:45 Demostración del proceso forjado de cuchillos por Yerko Cherkashin, Herrero.

16:00 Taller demostrativo de grabado con cloruro férrico por Nicolás Hernández, joyero.

16:00 Tour guiado al Museo Palmira Romano (salida desde la Expo).

17:30 Presentación musical del grupo Antena Orgánica.

19:00 Cierre exposición.

 

Domingo 30 de abril

10:30 Apertura de la exposición.

11:00 Tour guiado al Museo Palmira Romano (salida desde la Expo).

11:00 Caminata por Limache (Salida estación del Metro Limache, previa inscripción).

12:00 Orfeón Municipal.

16:00 Taller modelado en cerámica por la artesana Marcia Saavedra, ceramista.

16:00 Salida tour guiado al Museo Palmira Romano (salida desde la Expo).

17:30 Presentación musical del grupo Ilusorio.

19:00 Cierre exposición.

Inscripciones en IG @limacheartesania