Institucional / Nacional PUBLICADO EL 07 MARZO, 2017 Expertos nacionales e internacionales compartirán experiencias en acción pública en cultura

  • Este 9 y 10 de marzo, el Consejo de la Cultura realizará un seminario que busca abrir un diálogo diverso entre representantes del mundo académico, gestores culturales, artistas, políticos y la ciudadanía. La cita es en la Biblioteca Nacional.

  • “Estamos convencidos de que la cultura es y seguirá siendo con mayor preponderancia, un ámbito decisivo en el desarrollo de nuestros países”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Argentina, Alemania, Francia, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Chile. Esos son los países que formarán parte  del seminario internacional “Experiencias comparadas en acción pública en cultura”, instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que entre este jueves 9 y viernes 10 de marzo abrirá un diálogo entre diversos actores del mundo político, académico, artistas y representantes de la sociedad civil, quienes se reunirán durante dos jornadas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

“Estamos convencidos de que la cultura es y seguirá siendo con mayor preponderancia, un ámbito decisivo en el desarrollo de nuestros países. Esa es la fuerza que impulsa nuestro trabajo y que se alimenta de instancias como este seminario, y en la altísima participación de la ciudadanía en las actividades culturales que se realizan por todo el territorio. Invitamos a todos quienes se quieran sumar a estos dos días de reflexión y encuentro en torno a las políticas públicas, de cara a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La discusión sobre políticas culturales, tanto en Europa como en América Latina, se ha centrado tradicionalmente en las estructuras institucionales nacionales y en los énfasis que cada país ha dado a su gestión. En este contexto, el seminario representa un momento privilegiado para generar y compartir reflexiones que sostienen enfoques innovadores de políticas públicas. Esto, como una oportunidad para entender que las diferentes maneras en que las sociedades organizan su vida cultural, son el reflejo del cambio histórico, político y de construcción de sentidos de su época.

En un contexto en el que se discute en el Senado la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encuentro abordará ámbitos de especial relevancia para la acción pública en cultura, tales como migraciones, patrimonio, diversidad y pluralidad, pueblos originarios, arte contemporáneo y entramados comunitarios, que junto con ampliar el quehacer institucional, redefinen hoy el propio concepto de cultura.

Dichas temáticas serán abordadas desde la experiencia particular de cada país participante. Entre los invitados internacionales destaca el uruguayo Sergio Mautone, director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, cargo desde el que trabajó en la elaboración de un Plan Nacional de Cultura, que contó con la participación de la ciudadanía.

A él se suma Estela Franceschelli, gestora cultural, investigadora y artista argentina. Es asesora técnica del gabinete del Ministro de Cultura Ticio Escobar, en Paraguay, coordinadora por Paraguay de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y de la Red Cultural del Mercosur. Directora General de Creatividad y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Desde Alemania se suma a las mesas de trabajo Christian Esch, doctor en musicología cuyas publicaciones académicas son específicamente sobre Mozart y Haydn. Actualmente es Director de Cultura del Estado Federado Renania del Norte de Westfalia.

Entre los invitados nacionales destacan Dante Castillo, sociólogo y coordinador del Observatorio chileno de inclusión educativa migrante, y Marta Salgado, gestora cultural afrodescendiente y líder de la ONG Oro Negro, la primera organización en Chile en luchar por la visibilidad afrodescendiente.

Más información y programa en https://www.cultura.gob.cl/seminario-accion-publica/

Inscripciones al correo comunicaciones@cultura.gob.cl