Música / Valparaíso PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2012 Experto australiano dictará charla sobre registros sonoros de Isla de Pascua

La presentación del etnomusicólogo Dan Bendrups se enmarca en el proyecto Fondart de recuperación y difusión del patrimonio musical pascuense financiado por el Consejo de la Cultura.

“Registros sonoros de Isla de Pascua: Una historia de las grabaciones en terreno Rapanui y su importancia en el contexto cultural contemporáneo” es el nombre de la conferencia que ofrecerá este martes 21 de agosto a las 18 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar (4 norte esquina 1 Oriente), el Dr. Dan Bendrups, profesor en etnomusicología de la Queensland Conservatorioum Griffith University, Australia.

Ello, como parte de las actividades previas al viaje que inician este miércoles a Isla de Pascua, lugar donde ha realizado importantes estudios para analizar, sistematizar y conservar registros sonoros, generando archivos musicales inéditos que han sido puestos a disposición de los pascuenses.

Su trabajo académico se basa en la idea de que las obras, en este caso musicales, deben ser devueltas a sus creadores. Es por esto que fue invitado para participar en el proyecto «Recuperación y difusión de la música Rapanui a través del legado de Fritz Felbermayer», financiado por el Consejo de la Cultura a través de su Fondart 2012.

La investigación está siendo desarrollada por Betty Haoa, Bernardita Skinner, Tania Basterrica y Carolina Leonardini, a partir de una cinta con música inédita de Isla de Pascua que fue encontrada y facilitada por el Museo Fonck para su remasterización y difusión masiva, iniciando esta tarea con la entrega del material a los propios Rapanui.

La entrada es liberada.