Experto australiano dictará charla sobre registros sonoros de Isla de Pascua

La presentación del etnomusicólogo Dan Bendrups se enmarca en el proyecto Fondart de recuperación y difusión del patrimonio musical pascuense financiado por el Consejo de la Cultura.

“Registros sonoros de Isla de Pascua: Una historia de las grabaciones en terreno Rapanui y su importancia en el contexto cultural contemporáneo” es el nombre de la conferencia que ofrecerá este martes 21 de agosto a las 18 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar (4 norte esquina 1 Oriente), el Dr. Dan Bendrups, profesor en etnomusicología de la Queensland Conservatorioum Griffith University, Australia.

Ello, como parte de las actividades previas al viaje que inician este miércoles a Isla de Pascua, lugar donde ha realizado importantes estudios para analizar, sistematizar y conservar registros sonoros, generando archivos musicales inéditos que han sido puestos a disposición de los pascuenses.

Su trabajo académico se basa en la idea de que las obras, en este caso musicales, deben ser devueltas a sus creadores. Es por esto que fue invitado para participar en el proyecto «Recuperación y difusión de la música Rapanui a través del legado de Fritz Felbermayer», financiado por el Consejo de la Cultura a través de su Fondart 2012.

La investigación está siendo desarrollada por Betty Haoa, Bernardita Skinner, Tania Basterrica y Carolina Leonardini, a partir de una cinta con música inédita de Isla de Pascua que fue encontrada y facilitada por el Museo Fonck para su remasterización y difusión masiva, iniciando esta tarea con la entrega del material a los propios Rapanui.

La entrada es liberada.

Volver arriba