Institucional / Internacional / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 28 ENERO, 2016 Eva Ayllón será la gran protagonista de la segunda jornada del Festival de las Artes Valparaíso 2016

La cantante peruana asistió este miércoles a la inauguración del evento organizado por el Consejo de la Cultura, que reunió en la Plaza Sotomayor a cientos de personas que disfrutaron de la música y danza a cargo de Andrés “Chimango” Lares y los danzantes de tijeras de Ayacucho, además de la Orquesta Andina de Valparaíso y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Los Lagos.

  • La “Reina del Landó” se presenta este jueves 28, a las 21:00 horas, en el mismo escenario. Todas las actividades son con entrada liberada y forman parte del programa de gobierno “Chile celebra el verano».

Un colorido espectáculo de danza patrimonial peruana dio inicio este miércoles a una nueva versión del Festival de las Artes Valparaíso 2016, evento organizado por el Consejo de la Cultura que al ritmo de la Orquesta Andina de Valparaíso y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Los Lagos, además del músico Andrés “Chimango” Lares y los danzantes de tijeras de Ayacucho, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco (2010), reunió en la Plaza Sotomayor a cientos de personas que disfrutaron del espectáculo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “acabamos de iniciar esta gran fiesta que continuará hasta este sábado en más de 15 puntos de la ciudad. Queremos que porteños y turistas se apropien de los espacios públicos y sigan atentos la programación que incluye más de 60 actividades con muestras de teatro, danza, música, fotografía, y por supuesto lo mejor de la gastronomía peruana.

Entre los asistentes a esta primera jornada estuvo nada menos que Eva Ayllón, quien promete ser una de las grandes protagonistas del segundo día de fiesta ciudadana. La “Reina del Landó”, considerada una de las mejores cultoras de música criolla y afroperuana de todos los tiempos, se presenta este jueves 28, a las 21:00 horas, también sobre el escenario de Plaza Sotomayor.

Antes, a las 20 horas, la Plaza Sotomayor será escenario de la Noche de los Boleros, con la música de Demian Rodríguez. Ambos conciertos serán transmitidos vía streaming en la web oficial del festival: http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/

Más programación

A primera hora de este jueves arriba a Chile el periodista peruano Guillermo Galdós, uno de los dos directores del documental “La leyenda del Chapo», producción que describe los inicios del que después se convertiría en todo un imperio de la droga comandado por Joaquín “Chapo” Guzmán, que será presentada por el propio realizador, a las 21 horas en el Teatro Condell.

De la mano de la actriz y directora Malucha Pinto, este jueves arriba al frontis de la Biblioteca Severín el montaje “Colibrí”, que relata la historia de un joven de 25 años con habilidades diferentes, que se encuentra en la disyuntiva de vivir o morir. La actividad contará con lenguaje de señas.

A 70 años del Nobel de Literatura, la compañía de danza contemporánea Pe Mellado mostrará también este jueves su trabajo “La bailarina”, inspirada en el poema de Gabriela Mistral que relaciona la metodología de investigación corporal con el verso de la poeta chilena. La cita es a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Programación completa en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/

El Festival de las Artes Valparaíso forma parte de los panoramas de Chile Celebra el Verano,  invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl