La Araucanía / Música PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2022 Este sábado es el lanzamiento del proyecto “Nguzuam Tañi Mahuiza: Reflexionar de la montaña”

Álbum colectivo de arte-sonoro sobre el bosque nativo creado por personas de la comuna de Villarrica. Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, a través del Fondo de la Música y será presentado el sábado 30 de abril, a las 11:00 horas, en la sede de la Comunidad Lof Jose Luis Canuilef en Villarrica.

 Durante el mes de octubre del 2021 se desarrolló en el Parque Nacional Villarrica el proyecto “Caminar el Bosque: investigación y creación de paisajes sonoros en el Wallmapu”, una investigación–creación que busca relevar las experiencias de personas y el contacto-creación con el bosque nativo por medio de la creación de piezas sonoras.

En este proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de la Música, se convocaron personas residentes de la comuna de Villarrica que no fueran artistas de profesión, que quisieran participar en esta experiencia sensorial-creativa piloto. Siete personas se entregaron a esta inmersión en el Parque Nacional realizando en conjunto “baños de naturaleza”, para posteriormente recrear la experiencia; primero registrando sonidos de caminar en el bosque de coihues que los cobijó, para después elaborar una pieza de arte sonoro por cada participante y que dan cuerpo al álbum colectivo: Nguzuam Tañi Mahuiza: Reflexionar de la montaña. El lanzamiento del álbum será realizado el sábado 30 de abril de 2022 a las 11:00 horas en la sede de la Comunidad Lof Jose Luis Canuilef en Villarrica.

“Este proyecto se llama ‘Caminar el bosque, investigación y creación de paisajes sonoros en el Wallmapu’. Consistió en una investigación creación que busca relevar las experiencias de personas y el contacto creación con el bosque nativo. Durante todo el mes de octubre del 2021 convocamos a siete personas de la comunidad de Villarrica, que no fueran artistas de profesión, pero que quisieran participar de esta experiencia sensorial creativa piloto. Ellos y ellas se entregaron a acompañarnos en esta inmersión sensorial creativa y fue como una experiencia piloto en el Parque Nacional Villarrica realizando baños de naturaleza o baños de bosque, después registrando sonidos del bosque nativo de coihues que nos recibió en este espacio y luego elaboraron una pieza de arte sonoro que dan cuerpo a este álbum colectivo”, explica Mariana León, responsable del proyecto.

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan destaca que “estamos muy complacidos de haber colaborado como Ministerio para que esta propuesta se materializara. Este es un proyecto que recoge y pone en valor la riqueza cultural y natural de nuestra región, generando un proceso creativo colectivo muy interesante, donde se plasma la presencia del itrofill mongen, la diversidad de vidas que habitan los territorios, podemos escuchar los cantos de las aves, el agua que corre, los pasos al caminar. Animo a revisar y disfrutar el universo sonoro que propone esta iniciativa”.

Además, el proyecto fue posible gracias al apoyo de la Conaf, el CIIR, Programa Explora Araucanía, la UC Villarrica, la comunidad mapuche Jose Luis Caniulef, y el Proyecto ANID BioGeoArt. Y permitió generar una metodología innovadora que reúne los baños de bosque, el arte y la investigación sobre el sonido, con aspectos de valoración medioambiental del bosque nativo. La cual se encuentra vertida en un manual que busca ser una herramienta para que otras personas puedan replicar la experiencia.

El álbum digital estará disponible en sello Archivo22 y otras plataformas digitales; el manual estará a disponibilidad en las webs de los colaboradores. Ambos productos serán de descarga gratuita. Mientras tanto, acá se puede escuchar una muestra del álbum: https://bit.ly/3jYroxL