La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2017 Este lunes La Araucanía celebrará promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Con una gran fiesta ciudadana en todas las regiones del país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) celebrarán la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este lunes 16 de octubre desde las 10.00 horas, en el Museo Regional de La Araucanía (Avda. Alemania 84), se realizará una ceremonia cultural de celebración de la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A esta actividad invita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, el Museo Regional de La Araucanía, la Coordinación  Regional de Bibliotecas Públicas y el Archivo Regional de La Araucanía, entidades que serán parte de esta nueva institucionalidad cultural en la región. La actividad contará con la participación de creadores regionales.

El director de Cultura, Pedro Mariman, invitó a la comunidad a ser parte de esta actividad y  subrayó que “este hito es sin duda un tremendo paso para la consolidación del quehacer que se ha venido desarrollando en materia cultural en los últimos años, en los que se ha incorporado el reconocimiento y participación de los pueblos originarios, la diversidad cultural, el enfoque territorial y la concepción de cultura como un derecho social. Entonces estamos muy satisfechos,  porque este  es el logro más importante en materia cultural para la región y el país, cumpliendo un compromiso con los creadores, gestores culturales y ciudadanía cultural”.

Firma de la Ley

La promulgación de la Ley se realizará este viernes en el Palacio de La Moneda, con la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de la promulgación del proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural para el país, aprobada por unanimidad el pasado 16 de agosto en el Congreso. Más tarde a las 20 horas, Santiago será epicentro del inédito concierto gratuito “Violeta en los balcones”, programado para el pasado 4 de octubre y reagendado por el frente de mal tiempo.

Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la relevancia de este hito para Chile: “El viernes 13 de octubre será un día para celebrar las culturas, así lo hemos dicho y así esperamos que suceda. Estamos planificando una jornada especial, donde la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el marco para seguir festejando la creación y las expresiones de nuestro patrimonio con un inédito concierto en los balcones de La Moneda dedicado a la gran Violeta Parra, y con la decimotercera edición de Museos de Medianoche, donde más de 110 museos y centros culturales abrirán sus puertas gratuitamente desde las 18 horas y hasta la medianoche».

La cita es en la Plaza de la Constitución y contará con la presentación de 75 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), quienes interpretarán parte del repertorio más conocido de Violeta Parra. Luego se dará paso al concierto desde los balcones del Palacio de La Moneda, encabezado por Isabel y Tita Parra, Gepe, Álvaro Henríquez, Vasti Michel y Paz Binimelis.

La fiesta se despliega además por todo el país con programación especial en más de 500 espacios culturales y el evento Museos de medianoche, una nueva versión de la jornada cultural nocturna en que museos, galerías y centros culturales abren sus puertas de forma gratuita, entre las 18:00 y las 00:00 horas.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país. Su principal objetivo será colaborar con el/la Jefa de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

El Ministerio estará regido por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica. Contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.