Esta semana se desarrolla primer Festival de Artes Escénicas Itinerante en Atacama

El 1er. Festival Itinerante de Artes Escénicas es un proyecto Fondart 2016 ejecutado por la Fundación Proyecto Ser Humano y contempla la presentación de seis obras de teatro entre el 18 y 23 de julio.

La Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, junto a representantes de la Fundación Proyecto Ser Humano y acompañada del elenco de la compañía nacional de teatro Mil Colores y Los Apartaos, dieron a conocer la programación del 1er. Festival de Artes Escénicas que se desarrollará esta semana con una itinerancia por Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Freirina.

Al respecto la autoridad señaló que “El Festiva es una iniciativa de gran aporte al proceso de reconstrucción que vive la región, en el cual el arte es un componente fundamental. Además es importante destacar que el Festival contribuye a fortalecer el desarrollo de las artes escénicas en la región y al mismo tiempo potencia el acceso de la comunidad a las más diversas expresiones del arte y la cultura con un importante componente de descentralización”.

En tanto Mariela Retamal, representante de la Fundación Proyecto Ser Humano enfatizó en que uno de los objetivos del proyecto es favorecer la vinculación de artistas nacionales y regionales con comunidades que no tienen acceso a espectáculos artísticos de manera continua.

Cabe destacar que junto con las presentaciones de las compañías nacionales, el programa del Festival contempla la participación de creadores locales, como las agrupaciones Kamaskil, Takiri Mandé y Renacer del Tránsito que se presentarán en Tierra Amarilla, Freirina y Alto del Carmen respectivamente.

En el lanzamiento del Festival el Director de la Compañía Mil Colores y Los Apartaos, Manuel Chávez, también puso en relieve el aporte que significa la iniciativa de la Fundación para promover la descentralización de las artes escénicas. Además Chávez  se refirió a lo significativo que es para el elenco volver a la región tras los aluviones “Hace un tiempo estuvimos en tres comunas, regresar en este nuevo escenario, ver cómo están los espacios tras la tragedia, recorrer y compartir con la gente es nutritivo para nosotros como individuos y artistas”.

La invitación es a las comunidades de Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina y sus alrededores para que disfruten de la magia de las artes escénicas con las presentaciones gratuitas, pensadas para toda la familia como una alternativa cultural para despedir las vacaciones de invierno.

Comuna Fecha/ Hora/Lugar Obra
Tierra Amarilla 18 de julio / 19:00 hrs. en el anfiteatro comunal ¼ ¾ El Olimpio – Compañía de Teatro Mil Colores y Los Apartaos
19 de julio / 19:00 hrs. en el anfiteatro comunal Basuraleza – Colectivo artístico Onironauta
Alto del Carmen 20 de julio / 19:30 hrs. en el Centro Cultura El cepillo de dientes – Compañía de teatro Calato
21 de julio / 19:00 hrs. en el Centro Cultural Teatro de Marionetas – Compañía Silencio Blanco
Freirina 22 de julio / 20:00 hrs. en el Centro Cultural La leyenda de Peter Von Hales – Compañía Silencio Colectivo
23 de julio / 19:00 hrs. en el Centro Cultural Latratu Trifauci – Colectivo teatral y musical Árticas y las Magnéticas

 

Volver arriba