Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 18 ENERO, 2024 Espacios culturales y patrimoniales de Los Ríos se preparan para un nuevo Museos en verano

Ministerio de las Culturas a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invitó a los recintos a abrir sus puertas a la ciudadanía este viernes 19, con entrada liberada, en muchos casos con un horario especial y sumando actividades especiales.

Ya son ocho los espacios culturales y patrimoniales de Los Ríos que inscribieron su programación para ser parte de Museos en verano, actividad que se realizará este viernes 19 de enero. La invitación a los recintos surge del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y busca promover que la ciudadanía se acerque a museos y espacios culturales y patrimoniales en estas vacaciones.

“Este viernes 19 los espacios culturales van a estar abiertos con entrada gratuita, en varios casos con un horario más extenso de lo habitual, por lo que hacemos una invitación a la comunidad, a los turistas, a quienes nos visitan en la región, para asistir ese día y también a los museos y centros culturales, tanto públicos como privados, para que se inscriban con sus actividades en la web museosenverano.cl”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, puntualizando que en la misma web es posible acceder a la programación ya disponible.

Como una “importante iniciativa que busca visibilizar en cada una de las regiones los museos y espacios culturales que dan cuenta a través de sus exposiciones y actividades de la historia, memoria y diversas manifestaciones culturales de sus territorios”, define a Museos en verano la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Karin Weil, redoblando el llamado a la participación. “Invitamos a las comunidades residentes y también a quienes nos visitan de otros lugares de Chile y el mundo a conocer y participar en las actividades este viernes y a quienes no puedan, informarse de la programación y espacios que existen en toda la región. Finalmente, a los espacios que aún no se hayan inscrito, decirles que aún hay tiempo para hacerlo”, sostuvo por su

Alternativas

La cartelera ya disponible para Los Ríos da cuenta que entre las 16 y las 17.30 horas el Teatro Regional Cervantes realizará una visita guiada por este hito cultural y patrimonial de Valdivia inaugurado en 1935.

En la provincia del Ranco, el Archivo de La Unión mantendrá abierta la exposición “Los retratos del Estudio Real”, con más de 17 mil retratos. Además, ofrecerá una muestra interactiva del archivo fílmico, películas con vistas de La Unión y alrededores desde los años 1920 y teléfonos con historias reales. Esto entre las 17 y las 20 horas.

El Museo de Sitio Castillo de Niebla, junto con abrir sus instalaciones de manera habitual de 10 a 18 horas, presentará la exposición “Piwke Mapuche”, 14 obras en grabado y técnica mixta de la artista mapuche huilliche Paola Gatica Peralta.

La Dirección Museológica de la UACh se suma con sus museos de la Exploración R.A. Philippi e Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele, los cuales atenderán de 10 a 18 horas para hacer un recorrido libre por sus instalaciones y colecciones, y de forma paralela en modalidad guiada a las 11.30, 15 y 17 horas.

El Museo de las Telecomunicaciones también se suma y lo hace con entrada liberada y atención de público entre las 10 y las 17.15 horas. Durante el recorrido, quienes lo visiten podrán aprender de una manera interactiva sobre la evolución de las telecomunicaciones, con visitas guiadas enfocadas especialmente en niños y niñas.

La comuna de Panguipulli también dirá presente a través del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. Entre las 10.30 y las 18.30 horas estará abierto para recorridos guiados o libres en forma gratuita por el Museo, y a las 15.30 horas realizará un recorrido patrimonial guiado hacia el Galpón Industrial de Imasa (aserradero).

Por primera vez, la comuna de Los Lagos es parte de Museos en verano y lo hace con su Centro Cultural Estación Collilelfu, emplazada en la antigua estación del mismo nombre, inaugurada en 1907 y declarada Monumento Histórico en 2013. Entre las 11 y las 12.30 horas se podrá recorrer el centro y conocer la colección alfarera formada por el vecino Miguel Ramírez, aprender sobre el pasado ferroviario, los Balseros del río San Pedro, los Paleros del Rinihuazo y visitar la exposición de artes “Encuentro de las artes junto a Avelio Toledo”.

Los recintos culturales interesados en sumarse tienen plazo hasta hoy jueves para inscribirse en la web museosenverano.cl. Las consultas se pueden realizar en el correo electrónico museosenverano@patrimoniocultural.gob.cl.