Metropolitana / Música PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2012 Entrecuecas vuelve este 26 de octubre

La actividad que fue suspendida el pasado 7 de octubre, se realizará el viernes 26 de octubre en la Plaza de Armas de Santiago.

entrecuecas-2012

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, el Entrecuecas se ha convertido en una de las principales citas folclóricas a nivel regional, convocando a toda la comunidad a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a la cueca urbana y rural.

En su sexta versión, Entrecuecas 2012 reunirá a relevantes cultores de la música tradicional chilena, entre los que se cuentan Los Rotos Parados en el Hilo, Porfiados de la Cueca, Los Chinganeros, Pedro Messone, Mario Rojas y los Republicanos de la Cueca, Tito Fernández, Jorge Yañez y Santiago Cuatro.

La fiesta comienza desde las 10:30 horas, momento en el que se abrirá a todo el público una muestra de artesanía tradicional. Paralelamente habrá actividades y muestras de tradiciones chilenas como chinchineros, organilleros, volantines, alfarería de Pomaire y música en vivo a cargo de artistas urbanos. A las 17:00 horas se iniciará el show en el escenario principal, con programación musical donde diferentes grupos y artistas nacionales serán los encargados de dar vida a una fiesta llena de alegría, música  y folclore chileno.

 

Sello de Excelencia, reconocimiento a la trayectoria

Durante la jornada, el público no solo podrá disfrutar de algunos de los máximos exponentes de la cueca de nuestro país, si no que también asistirá al reconocimiento de importantes figuras de la música chilena. Jorge Yañez, Raquel Barros y el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) recibirán el Sello de Excelencia, distinción que el Consejo de la Cultura otorga exclusivamente a los máximos exponentes de cada  disciplina artística.

Jorge Yañez reconocido por escribir y componer el vals chilote “El gorro de lana”, se ha dedicado en cinco décadas de carrera a la poesía, la paya y a la difusión del folklore nacional. Fue integrante del cuarteto de poesía y folclor chileno Los Moros, donde además fue solista. También fue parte del célebre elenco de payadores formado junto a Santos Rubio, Pedro Yáñez y Benedicto Piojo Salinas.

Raquel Barros da vida a la Agrupación Folklórica Chilena la cual lleva su nombre y que actualmente preside. Fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, donde aprendió y ejerció como docente junto a los más destacados investigadores del  folklore como Eugenio Pereira Salas, Carlos Lavín y Manuel Dannemann. La publicación de sus trabajos está contenida en numerosos artículos y libros siendo de particular interés las investigaciones realizadas en torno a la tonada y a las danzas de la zona central.

Ballet Folklórico Nacional (Bafona) con una trayectoria de 47 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural de nuestro país, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.