La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 ENERO, 2018 En Temuco presentarán libro de poesía «Apología del barro»

La publicación fue financiada por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 En la librería Qué Leo de Temuco, ubicada en calle Vicuña Mackenna 595, se presentará el día miércoles 31 de enero, las 19:30 hrs. el libro de poesía “Apología del barro” del poeta regional Cristián Cayupan (1985). Durante el evento se hará también una muestra del video poema “Barro divino”, producción a cargo de Del Aire editores.

“la poética de Cayupan –escribe en el epilogo del libro el Doctor en Literatura Luis de la Barra- entrega rápidamente una primera sorprendente y equilibrada densidad entre forma y contenido, tratándose de un  camino verbal para hacerse cargo de temáticas profundas y nunca superficiales”.

El libro “Apología del barro” es una edición bilingüe de poesía, en castellano y mapuzungun, y es parte de la colección de poesía “Kütral” de la editorial, la cual ha perfilado durante 5 años a las voces más destacadas de literatura mapuche del sur de Chile como  Leonel Lienlaf, Roxana Miranda, Juan Huenuan, entre otros.

Cristián Cayupan es un activo escritor y “Apología del barro” es su séptimo libro de poesía editado. Cayupan es oriundo de la comuna de Puerto Saavedra, siendo director de la revista literaria “Comarca”, además fue miembro del Círculo de Escritores Juvencio Valle de la comuna de Nueva Imperial, donde dirigió la revista “Letras del Sur”. Entre sus publicaciones anteriores están, “Poemas Prohibidos” (2007), “Reprimida Ausencia” (2009), “El Hombre y su piedra” (2016).

La portada del libro corresponde a una obra del destacado artista visual mapuche, Eduardo Rapiman, titulada “Hombre de Lleu Lleu” de 2004.

“Apología del barro” fue financiado por el Fondo del libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y corresponde al proyecto “Colección Kütral, poesía mapuche” el cual integran además a esta colección los libros “Trewa Ko” de Roxana Miranda Rupailaf y “Guerra Florida” de Daniela Catrileo, ambos también en edición bilingüe.

Cristian Cayupan Mora (Puerto Saavedra, 1985): Escritor, editor y director de la revista literaria Comarca. Fue miembro del Círculo de Escritores Juvencio Valle de Nueva Imperia, en la región de La Araucanía, donde dirigió la revista Letras del sur. Ha publicado los libros: Poemas prohibidos (2007, editorial Rodarte), Reprimida ausencia (2009, Comarca ediciones) y Usuarios del silencio (2012, Comarca ediciones). En 2016 publica por la editorial Inubicabilistas El hombre y su piedra.