Gastronomía / Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 24 MAYO, 2016 En “Plaza del Patrimonio Vivo” se transformará Sotomayor para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Consejo Regional de la Cultura y las Artes celebrará el Día del Patrimonio con muestras típicas este domingo 29 de mayo entre las 09.00 y 16:30 horas.

Juegos para niños y niñas, degustaciones de gastronomía típica, música en vivo y exhibición de oficios tradicionales serán parte de las actividades que se desarrollarán este domingo 29 de mayo en Plaza Sotomayor, entre las 9.00 y las 16.30 horas, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en la denominada “Plaza del Patrimonio Vivo”.

Durante el día, el público podrá asistir a las presentaciones de cultores de oficios tradicionales, como organilleros (reconocidos como Tesoros Humanos Vivo), chinchineros, los dulceros de La Ligua, que harán una demostración de la técnica tradicional con que elaboran sus productos; el Motemei, único representante vivo de la venta de mote a través del pregón; a lo que se suman otros cultores como las hilanderas, tejedoras, volantineros, encuadernadores y alfareros.

La plaza incluirá un espacio para las niñas y niños, a quienes se les enseñarán juegos tradicionales como el luche, la payaya, las bolitas y el trompo, entre otros; y se instalarán puestos de comida típica que incluirán productos como el charqui, las sopaipillas, los clásicos helados York de Valparaíso, empanadas de pino y calugones Pelayo; y también habrá de permanente puestos de artesanía y un camión de “La Tienda Nacional” que exhibirá material de patrimonio intangible con libros, discos, diseño y películas, ofreciendo una actividad de cuentacuentos para los más pequeños.

El toque musical lo darán “Los Chuchos”, del tradicional bar Liberty del Barrio Puerto, a las 11.30 horas, para luego dar paso a la música de Daniela Sepúlveda, La Charagüilla, y a la viuda de Roberto Parra, Catalina Rojas, que junto a Los Parecidos, lanzarán un disco en homenaje a los 20 años de la partida de este gran músico nacional.

A lo anterior se suma la participación de Bomberos que en la Plaza Sotomayor se hará presente con la 1era Compañía “Bomba Americana” y la Dirección Regional (Sotomayor 147), donde se podrán apreciar objetos y recuerdos históricos; mientras que la 4ta Compañía “Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada”, ubicada en Freire 171 esquina Av. Brasil, por primera vez abre sus puertas en esta fecha y mostrará archivos de gran valor histórico, como la bitácora que registró el bombardeo a Valparaíso por parte de la escuadra española hace 150 años.

La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, hizo un llamado a ser parte de esta “Plaza del Patrimonio Vivo”, “donde pondremos en valor a los cultores de nuestras tradiciones en la Región de Valparaíso, una región tan diversa como rica en diferentes expresiones culturales que marcan las diferentes identidades de este territorio. Queremos que las niñas y los niños vayan con sus familias a la Plaza Sotomayor a conocer este patrimonio vivo, lo conozcan, lo hagan suyo y lo disfruten, que es la forma como podemos proyectar nuestro patrimonio hacia el futuro”.

Edificio Institucional CNCA

Desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, el Área de Mediación del Centro de Extensión del CNCA implementará recorridos mediados por el edificio institucional, con el fin de dar a conocer la historia y actualidad del inmueble que alberga desde el año 2005 al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en una esquina de Plaza Sotomayor. El recorrido invita a conocer, observar, imaginar y reflexionar en torno a la historia y el contexto del edificio que antes fue la oficina de Correos de Chile.

Con la participación del músico Claudio Lazcano, partir de las 15:00 horas se desarrollará la “Clínica de lira popular: Taller de composición de versos y xilografías”, que busca dar una puesta en valor de la poesía popular y los grabados que se manifestaron en los pliegos de Lira Popular que se utilizaban en Chile desde el periodo colonial.

Durante la primera parte, se realizará una presentación teórica-poética-musical de una hora, en donde a través de una particular actuación se indagará en los temas asociados a la historia, composición poética y la manifestación en la actualidad de los pliegos de Lira Popular, dando el valor agregado de la identidad porteña de los versos y sus contenidos. A las 16:00 horas, se inicia el tiempo de creación en donde simultáneamente se realizarán dos talleres: Composición de versos y Taller de Grabado.

En tanto, el ciclo Memoria Viva, 1973-2016 ha programado seis exposiciones permanentes y una instalación. Sus autores pertenecen a tres generaciones distintas de artistas visuales que, de una u otra forma, fueron tocados por la dictadura militar. El objetivo es relevar, pensar y reflexionar acerca de la memoria histórica reciente.

Malón en Cartagena

Otras actividades del Día del Patrimonio se extienden a diferentes comunas de la región y en la estación de trenes de Cartagena, entre las 11.00 y las 14.00 horas, se realizará un desayuno estilo malón para conversar sobre el patrimonio inmaterial de la comuna asociado a las historias familiares que se gestan en los barrios. La jornada será amenizada con la presentación de «Los Madariaga» cantores a lo poeta, reconocidos en toda la región y oriundos de esta localidad.

Coloquio sobre patrimonio

Y como parte de las actividades de extensión del Día del Patrimonio Cultural, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso realizará el jueves 2 de junio el Coloquio Regional: “El Patrimonio: ¿bien común o bien de mercado?”, con el objetivo de comentar, reflexionar y debatir de manera crítica y propositiva sobre las políticas de patrimonio y su proyección el tiempo.

La actividad, que se extenderá entre las 9.30 y 14.00 horas, se realizará en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Avenida El Parque Nº 570, Playa Ancha, Valparaíso.

La programación en todo el país del Día del Patrimonio se puede encontrar en www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio