Artesanía / Coquimbo / Pueblos originarios PUBLICADO EL 17 ENERO, 2017 En Ovalle comenzaron los Talleres de Orfebrería Diaguita que realizará el Festival ARC en las tres provincias de la Región de Coquimbo

  • Por segundo año consecutivo el Festival de las Artes más grande de Chile contempla dentro de su programación, instancias de formación con foco en el rescate de la artesanía indígena.

Con el objetivo de relevar el patrimonio cultural inmaterial, el Área de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Festival ARC, ofrece a la comunidad tres talleres de Orfebrería Diaguita dictados por Elvira Latorre, Lic. en Artes y Arqueóloga con especialización en orfebrería, docente de la Universidad de Chile.

Como un ejercicio de paciencia y perseverancia catalogaron los asistentes al primer taller de orfebrería ancestral que se realizó en el Centro Cultural “Antu” de la capital provincial del Limarí, actividad que les permitió profundizar los conocimientos en el trabajo con metales y confeccionar sus propias piezas de joyería diaguita.

Al respecto, la tallerista Elvira Latorre, profundizó sobre la importancia que tenía la metalurgia en la cultura diaguita “antes de la llegada de los Incas, los diaguitas ya explotaban las minas de cobre de los territorios que habitaban, pero fueron estos últimos quienes introdujeron el oro y la plata a su cultura. La transformación de una roca a una pieza de joyería, representaba una conexión mística importante con su cosmovisión”, sostuvo.

Del mismo modo, Latorre se refirió al trabajo dirigido en rescatar estas tradiciones ancestrales, señalando que “los chilenos somos un pueblo mestizo, pero con una cultura rica nutrida por nuestros Pueblos Originarios, que lamentablemente ha sido invisibilizada por elementos adquiridos del extranjero. En ese sentido, iniciativas como ésta, permiten que la misma comunidad se convierta en un agente de resguardo y puesta en valor de las técnicas ancestrales”, dijo.

Los próximos talleres se realizarán en las comunas de Vicuña y Salamanca, los días 23 y 26 de enero respectivamente.