Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 28 MAYO, 2022 En el Día de los Patrimonios por primera vez se realizaron visitas guiadas por La Moneda en lengua de señas, mapudungun y aymara

La ministra Julieta Brodsky junto a Irina Karamanos iniciaron las actividades del Día de los Patrimonios en el Palacio de La Moneda. Recibieron a niños y niñas a los que les entregaron un cuaderno con palabras y traducciones en diferentes lenguas indígenas con la invitación a valorar la diversidad, la tolerancia y promover los derechos lingüísticos.

Durante la mañana de este sábado 28 de mayo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky junto a Irina Karamanos dieron inicio al Día de los Patrimonios, que este año cuenta con más de 2.200 actividades, siendo la cifra más alta en la historia de esta celebración.

La secretaria de Estado destacó el esfuerzo tanto público como privado, con organizaciones civiles y sociales para lograr esta meta donde señaló que: “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos muy contentos de iniciar el Día de los Patrimonios una de las actividades más importante que realizamos en nuestro país donde participan millones de personas. Este año decidimos celebrar el Día de los Patrimonios donde estamos dando cabida a una gran diversidad de manifestaciones, saberes de expresiones, prácticas, tradiciones, saberes, e identidades materiales e inmateriales de las comunidades y sus territorios”.

En la actividad la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky junto a Irina Karamanos y el Presidente Gabriel Boric, recibieron en el patio de Los Canelos de La Moneda a niños, niñas y sus padres, quienes fueron los primeros visitantes, a quienes les hicieron entrega de un cuaderno con palabras en las lenguas rapa nui, kawésqar, quechua, yagan, kunza, aymara y mapudungun. Esta actividad busca invitar a conocer diferentes formas de nombrar las cosas y el entorno, lo que puede abrir ventanas y miradas sobre este mismo mundo en el que habitamos personas y culturas diversas.

“La invitación es a aprender sobre los saberes ancestrales en torno a cada una de estas lenguas y culturas. Abrir nuevas conversaciones, valorar la diversidad, puede contribuir a la construcción de nuevas relaciones interculturales y profundizar la democracia, enfatizó Irina Karamanos.

En la oportunidad, Karamanos destacó un importante avance en abrir las puertas a un público más amplio y diverso, gracias a la incorporación de visitas guiadas en otras lenguas. “Con mucha alegría destaco que, a partir de este fin de semana, ya hay personas inscritas para realizar visitas guiadas en lengua de señas chilena, aymara y mapudungun, lo cual es una gran noticia porque significa que es una acción más para avanzar en derechos lingüísticos, visibilizando y haciendo circular estas lenguas”.

Al finalizar la actividad, la ministra Brodsky destacó que: “Una de las grandes novedades para este año es la incorporación de una perspectiva democrática, feminista, inclusiva y de interculturalidad, visibilizando a los pueblos originarios y a sus diferentes lenguas. En este sentido queremos entender al patrimonio como algo vivo, que no puede ser mencionado o identificado desde lo institucional, sino que también son las comunicades y territorios los que pueden levantar sus manifestaciones patrimonales”.

Al finalizar la actividad ambas autoridades invitaron a toda la ciudadanía a visitar las actividades en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl y a disfrutar de este fin de semana que pertenece a todas y todos los chilenos.

En el Día de los Patrimonios por primera vez se realizaron visitas guiadas por La Moneda en lengua de señas, mapudungun y aymara