Biobío / Institucional PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2014 En Concepción se realizará Seminario de Educación Previsional y Laboral para Artistas y Artesanos

Organiza Centro de Asesorías en Educación y Capacitación Laboral CEDICAP LTDA y cuenta con apoyo de Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Infocap Bio Bio, Balmaceda Arte Joven y Asof AG Región del Biobío. La actividad incluye expositores expertos en temas de Derecho Laboral, Previsional y Derechos de Autor.

Con el objetivo de entregar información relevante sobre el Sistema Laboral, Previsional y Derechos de autor para la comunidad artística de la región del Bío Bío, El Centro de Asesorías en Educación y Capacitación Laboral Cedicap Ltda, realizará un seminario informativo para que los artistas independientes conozcan los derechos, beneficios y obligaciones de dicho sistema y puedan utilizar estas herramientas para la toma de futuras decisiones.

El Seminario se realizará el jueves 25 de septiembre, desde las 09:30 horas en el Salón Athenas, Hotel El Dorado Barros Arana #348, Concepción. El proceso de incripciones se encuentro abierto; interesados escribir a david.dinamarca@cedicap.cl

«Esta es una invitación para que los artistas y artesanos de nuestra región se reúnan y analicen la situación actual de sus derechos laborales y previsionales, además conozcan como opera el derecho de autor, además es una instancia para recibir las propuestas y demandas de los artistas en relación a estos temas. En el seminario se trabajará en comisiones que permitirán analizar los temas expuestos, realizar un diagnóstico de los trabajadores de la cultura y  generar propuestas que permitan proyectar la reivindicación de los artistas en el fortalecimiento de sus derechos», informó Juan Carlos Inostroza Leiva, Coordinador General Proyecto de Educación Previsional 2014.

El Centro de Asesorías en Educación y Capacitación Laboral CEDICAP Ltda. Es la encargada de ejecutar el Programa FEP 2014 (Fondo De Educación Previsional), programa dirigido a Feriantes, Artistas y Estudiantes de la Región del Biobío.

La metodología en base a mesas de trabajo abordarán los temas: Educación Previsional y Laboral para Artistas, Derecho de Autor y Derechos Laborales de los trabajadores de artes y espectáculos.

Derecho de Autor y Derechos Laborales de los trabajadores de artes y espectáculos

En el marco del Seminario, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes presentraá exposiciones a cerca de los temas Derecho de Autor y Derechos Laborales de los trabajadores de artes y espectáculos, dirigido a los artistas de la Región del Biobío, con el fin de que se empoderen de cuáles son sus derechos y deberes básicos en materia laboral y de propiedad intelectural.

En este contexto, la institucionalidad ha trabajado durante este año en la elaboración de un manual básico de Derechos y Deberes de los artistas, material que se encontrará disponible dentro de los próximos meses.

FONDO DE EDUCACIÓN PREVISIONAL

El Fondo Para la Educación Previsional (FEP) fue creado a través de la Ley 20.255 del año 2008, con el objetivo de apoyar “financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones”. En este marco, todas las iniciativas financiadas, están orientadas a que los beneficiarios adquieran conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema de pensiones, conozcan sus responsabilidades, los incentivos para cotizar y los requisitos asociados a sus beneficios, reduciendo con ello asimetrías de información respecto de otros actores del sistema y sean capaces de cautelar y ejercer sus deberes y derechos previsionales.

CEDICAP LTDA

Centro de Asesorías en Educación y Capacitación Laboral CEDICAP Ltda. Es la encargada de ejecutar el Programa FEP 2014 (FONDO DE EDUCACION PREVISIONAL), programa dirigido a Feriantes, Artistas y Estudiantes de la Región del Biobío.

Más información: