Biobío / Música / Ñuble PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2018 En Chillán comienza extensión territorial del Encuentro de Orquestas Juveniles

  • El liceo Marta Brunet será sede para masterclass, cursos de dirección y lutheria del Encuentro Provincial de orquestas que se realizará el 11 y 12 de agosto, mientras que el concierto de clausura será en la Casa del Deporte de Chillán.

Más de 400 jóvenes de orquestas juveniles e infantiles de 12 comunas de la Provincia de Ñuble serán beneficiarios del programa Expresión Biobío. El cierre de los encuentros que se replicarán en cada provincia será con un concierto masivo en el que los estudiantes podrán poner en práctica lo aprendido en este espacio de formación. El repertorio incluirá obras clásicas y populares, desde Violeta Parra hasta Schubert, además de algunas sorpresas con versiones orquestadas de música de la banda penquista Julius Popper y Nina Simone, con solistas invitados. La Dirección estará a cargo de los maestros Jaime Cofre y Freddy Ávila de Chile, además del director norteamericano Jeff Parker.

“El proyecto propone generar un vínculo permanente entre educación y arte, con un aumento significativo de las experiencias artísticas en la edad escolar. En este sentido, los encuentros provinciales ponen especial acento en las masterclass, en la parte formativa, más allá de los conciertos que igual son parte del proceso de aprendizaje. Tuvimos un gran encuentro en el Teatro Biobío, con invitados internacionales, ahora podrán participar las orquestas completas de cada comuna. Nadie, ningún músico, queda al margen de Expresión Biobío”, enfatizó la Seremi de las Culturas, Paulina García Varela.

Esta iniciativa de alto impacto es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, vía Fondo Nacional de Desarrolla Regional (FNDR) y ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en convenio con la Corporación Cultural Artistas del Acero. Su objetivo es aportar a mejorar la calidad de la educación, vinculándola con el arte, en este caso mediante el fortalecimiento de las orquestas juveniles. En ese contexto se realizó en Concepción del 18 al 20 de julio el 2° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles y, se realizarán réplicas para integrar a las orquestas completas de las provincias de Biobío (18 y 19 de agosto), Concepción (25 y 26 de agosto) y Arauco (1 y 2 de septiembre). El primer encuentro provincial se realizará el 11 y 12 de agosto en la futura Región del Ñuble, en el Liceo Marta Brunet, y considera masterclass, cursos de dirección y lutheria, mientras que el concierto de clausura será en la Casa del Deporte de Chillán.

De esta manera se busca también recuperar y fortalecer la tradición, historia y sello que las orquestas juveniles han dado a la zona, situándola desde mediados de los años 90 y por casi una década, como un destino imperdible para jóvenes ansiosos de aprender y tocar bajo la batuta de destacados maestros, en las Jornadas Musicales de Invierno. En esta ocasión, la generación heredera de ese movimiento de orquestas juveniles que prendió por todo el país tendrá como público priorizado los estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales públicos de las comunas focalizadas y establecimientos educacionales que no cuentan con programas en el área artística.