Internacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2014 Embajada en Estados Unidos organiza conversatorio “MINIMALE: De la apropiación visual a la minificción documental”

El arquitecto Rodrigo Tisi y el antropólogo Marcial Godoy-Anativia dialogarán este 23 de octubre sobre el trabajo desarrollado por el artista visual chileno Raúl Miranda.

MINIMALE es un grupo artístico transitorio e interdisciplinario fundado por Raúl Miranda en 2000 cuya obra es un ejercicio consciente de teoría y praxis escénica. Su trabajo establece un diálogo entre el teatro, la plástica y lo audiovisual, acercando los lenguajes teatrales a los conceptuales de las artes visuales, en instalaciones de carácter transmedial y de cine vivo (performance).

Sobre las implicancias de su quehacer, dialogarán este jueves 23 en el Hemispheric Institute of Performance & Politics, Rodrigo Tisi, arquitecto, magíster en Arquitectura UC y doctor en Performance Studies de la Universidad de Nueva York; y Marcial Godoy-Anativia, antropólogo sociocultural y director asociado del citado instituto.

Raúl Miranda es artista visual, director, escenógrafo, académico e investigador escénico chileno. De sus trabajos destacan la exposición de videoarte “(A)Propósito” en el MNBA (2013-2014), la participación con “Imperfecto”, live-cinema en la 10° Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago (BVAM 2012) y en su 6° versión con “Héroes/03” (2003); la realización de 12 además, la publicación del libro de teoría escénica “Mutaciones Escénicas» (Ril.Ed 2008) y la obra dramática “Vanitas” en la Revista GESTOS N°42. UC Irvine, USA.

Javiera Parada, agregada cultural de Chile en Estados Unidos, indica que junto a su agrupación Minimale, “presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, la video instalación (A) PROPOSITO; exposición de 12 cortometrajes digitales, obras transdisciplinarias que establecen un nexo entre la cita y apropiación literaria y la creación piezas audiovisuales breves, cuyo referente formal es el cine y música de los años 30”.

Estos cortometrajes, añade, pretenden instalar en la memoria de Chile la figura del artista Enrique Riveros, quien fuera protagonista de “La Sangre de un Poeta”, film Jean Cocteau (Francia, 1930). Riveros es figura olvidada, desclasada, una fisura en el discurso identitario e historia oficial de la oligarquía y la cultura chilena del siglo pasado.

 

Hemispheric Institute of Performance & Politics

20 Cooper Square, 5th Floor
New York, NY 10003

Thursday, October 23, 2014
6–8 pm