Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2016 “El viaje redondo” por Magallanes

Compañía Teatro de Ocasión presentará montaje destinado a niños de hasta 8 años de edad en las comunas de Torres del Payne, Porvenir, Primavera, Puerto Natales, San Gregorio, Laguna Blanca y Punta Arenas

Literalmente será “El Viaje Redondo”. Tras una exitosa gira por Corea, el colectivo Teatro de Ocasión recorrerá Magallanes con la puesta en escena destinada a niñas y niños de hasta 8 años de edad y que invita a vivir, sentir y disfrutar las estaciones del año a través de la imaginación.

Organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el elenco integrado los actores y músicos María Fernanda Carrasco, César Espinoza y Álvaro Sáez, además de Daniel Pierattini (sonidista) y Belén Abarza (diseño), realizará un recorrido por Magallanes tras cumplir presentaciones con la obra “El Viaje Redondo”, durante la última semana de julio en el país de Asia oriental.

“Lo pasamos increíble! El público disfrutó mucho del espectáculo. Que emoción poder constatar que nuestro trabajo traspasa las barreras del idioma; es el lenguaje universal del amor…Felices y cargados de nuevas experiencias. Ahora nos preparamos para ir a Magallanes”, apuntaron en su página de facebook previo a volar hasta la zona austral.

La compañía, cuya propuesta se basa en las artes escénicas para la primera infancia, realizará presentaciones, de acceso gratuito, en la región entre el 3 y 12 de agosto. La historia de tres amigos que viajan por las estaciones del año, transitando desde los cálidos ritmos del verano que se funden con el vuelo otoñal de las hojas, y por tormentas invernales que nutren la tierra para el florecimiento de la primavera; se podrá disfrutar este miércoles en la Escuela de Punta Delgada en la comuna de San Gregorio. El espectáculo está programado para las 15.30 horas.

La recreación que incluye la animación de objetos, estímulos sonoros y musicales, llegará el jueves 4 de agosto a la comuna de Primavera. La función se llevará a cabo, a las 16.00 horas, en el cine de Cerro Sombrero. El periplo continuará por la isla de Tierra del Fuego, para cumplir con una actuación el viernes 5 de agosto, a las 11.30 horas, en dependencias del colegio María Auxiliadora de Porvenir.

El lunes 8 de agosto será el turno para las niñas y niños de Puerto Natales. En la capital de la provincia de Última Esperanza la puesta en escena se efectuará, a las 16.00 horas, en recinto por confirmar. Mientras que el martes 9, Teatro de Ocasión arribará a Torres del Payne. Allí se presentará a las 15.30 horas, en el salón de actos de la escuela de la Villa Cerro Castillo.

La penúltima estación se concretará en Laguna Blanca, el miércoles 10 de agosto. En las instalaciones de la escuela de Villa Tehuelches, el montaje se llevará a cabo a las 15.30 horas.

El cierre de esta itinerancia será en Punta Arenas. En la capital regional Teatro de Ocasión realizará dos presentaciones: jueves 11 y viernes 12 de agosto, a las 15.30 horas, en la escuela Pedro Pablo Lemaitre (Ovejero N° 0265).

Talleres  

Además de las funciones, el colectivo desarrollará talleres destinados a actores y directores de teatro, educadoras de párvulos y agentes de la educación, en las comunas de Porvenir (5 de agosto), Puerto Natales (8 de agosto) y Punta Arenas (12 de agosto). Estas instancias de formación están vinculadas a la gestión del Consejo de la Cultura y las Artes en la región, a través del programa Acceso y el Plan Nacional de la Lectura.

Teatro de ocasión

Fundada en el año 2001 bajo el nombre de La Fiambre, las inquietudes de la compañía se relacionan con la investigación y el acercamiento a audiencias poco habituales, combinando teatro, música y cultura popular. Luego de trabajar para público adulto mayor (Escribiendo la Memoria con la Tinta de la Lengua, 2003), sus integrantes participan como actores y músicos en destacados proyectos artísticos, como Tryo Teatro Banda, La Mano Ajena, Teatro Mendicantes, entre otros. Desde el año 2010 se abocan por completo a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia. Entre sus obras destaca “Una Mañanita Partí…” proyecto financiado por el Fondo Iberescena 2010-2011, primer lugar del Festival de Teatro Infantil de La Reina y premio del público en el Festival Internacional MESS de Bosnia i Herzegovina.