Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2014 El teatro iberoamericano que aterriza en Valparaíso

Este mes, Sala UPLA celebra su cuarto año de funcionamiento y lo hará con la inauguración de un Ciclo de Teatro Iberoamericano, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo Iberescena.

Acercar la dramaturgia y creación teatral contemporánea  de Argentina, Colombia y España al público de  Valparaíso, además de  propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre artistas de la región y elencos provenientes de otros países, son los objetivos del Ciclo de Teatro Iberoamericano organizado por Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha que comienza el próximo 30 de agosto.

Esta iniciativa  cuenta con el financiamiento del Fondo Iberescena y el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso y se extenderá hasta noviembre, y permitirá la incorporación de un elenco internacional a la programación mensual de este espacio.

El Ciclo de Teatro Iberoamericano de Sala UPLA contempla además la realización de una actividad abierta dedicada a los artistas escénicos nacionales, tanto profesionales como en formación, en donde los elencos invitados compartirán aspectos técnicos, de producción y creativos relacionados a su trabajo y montajes,  por medio de clases magistrales, talleres y charlas.

El país encargado de inaugurar esta actividad  será Argentina con  la presentación del director teatral,  actor y performer  Emilio García Wehbi, con la obra “Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier  hijo de Puta” el sábado  30 y domingo 31 de agosto, para luego el 01 de septiembre realizar una clase magistral dirigida a artistas escénicos de la región.

El teatro provocador de García Wehbi

Emilio García Wehbi, es una de las figuras indispensables del teatro argentino. Junto a  Daniel Veronese, otro destacado de teatro trasandino, fundó en 1985 el mítico grupo experimental de teatro independiente  El Periférico de Objetos.

Desde esos años su carrera se ha caracterizado por el cruce de lenguajes, en donde su poética busca confrontar las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de tal modo que es imposible definirlo dentro de una categoría específica, aunque la definición de performer es la que más  encaja con sus creaciones.

En su libro La Botella en un Mensaje, publicado en 2012,  donde reúne sus obras completas, introduce con un manifiesto en el cual  resume las directrices de su trabajo. “Hace falta mucho más que el texto para hacer teatro, el teatro es el campo de la interdisciplinariedad (…) Mezcla de géneros: performance conceptual  experimental, teatro –danza físicos, teatro multimediático” expresa.

Avasallador en escena, lo que menos busca este artista es agradar,  por el contrario su poética está regida por una mirada desencantada de la realidad y la historia.

Sus obras han sido parte de la programación del  Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en varias ocasiones, y presentado en importantes escenarios de Argentina, Colombia, México, Alemania e Inglaterra.

“Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta” es un  monólogo que forma parte de la trilogía que García Wehbi decidió montar con textos del  dramaturgo Rodrigo García.

Esta obra, se plantea como una ácida crítica al consumo despiadado y al teatro que responde al negocio del espectáculo más que a las necesidades estéticas y artísticas.

La síntesis de la obra nos presenta a un burgués  que decide invertir todos los ahorros de su vida en ir al Museo del Prado de Madrid para ver las pinturas negras de Goya.   El intérprete sumerge al público en un universo caótico y despiadado a través de la provocación y el lenguaje afilado, en la que da cuenta del estado del mundo de una manera implacable, y en donde los principales tópicos son lo familiar, el sinsentido del consumo compulsivo, el reemplazo de un imaginario auténtico por uno globalizado y mercantilizado, los valores éticos y los valores simbólicos.

Wehbi dirige y protagoniza esta obra, en la cual interactúa con una serie de proyecciones de imágenes del trabajo visual de los hermanos Chapman, se disfraza de mono y  de personajes de  Disney. Convive con animales vivos y embalsamados, hasta come  alimento para perros, todo eso para relatar su peripecia en primera persona que no es otra cosa que una certera crítica a la banalidad de la sociedad contemporánea.

Lo que trae el Ciclo Iberoamericano

En septiembre será el turno de la compañía española A Tiro hecho con su aplaudida obra “Ladran, luego cabalgamos”; luego en octubre Colombia se hará presente con la obra “De-sastres y costuras. Delirios y Crisantemos”; y finalmente en noviembre, España cerrará este ciclo con la compañía valenciana El Pont Flotant y la comedia  “Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez”.

Las reservas para asistir a las funciones del Ciclo de Teatro Iberoamericano se realizan en www.salateatroupla.cl, y los interesados en participar de la clase magistral de Emilio García Wehbi el 01 de septiembre,  deben inscribirse en produccionsalaupla@upla.cl