Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 02 MARZO, 2012 El mundo Kawésqar en ciclo de conferencias

La iniciativa “El Arte de la Palabra entre los Kawésqar, Literatura Oral” será financiada por el Consejo de Cultura, a través de Fondart 2012.

magallanes conferencias mundo kaweskar

Gracias al aporte del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, un grupo de especialistas realizará un ciclo de conferencias que pretende difundir un aspecto poco conocido de la cultura Kawésqar, su oralidad.

La iniciativa, denominada “El Arte de la Palabra entre los Kawésqar, Literatura Oral” y presentada por Juan Carlos Tonko, busca que el público en general, en especial estudiantes de enseñanza media y universitarios, participen de las jornadas en las que se dará a conocer relatos de viajes, tres héroes míticos de esta cultura ancestral y el concepto de la muerte para el mundo Kawésqar, entre otros temas.

Para ello, llegarán hasta Magallanes 3 especialistas: el antropólogo José Tonko, el etnolingüista Óscar Aguilera, yla Dra.en literatura Chilena e Hispanoamericana María Eugenia Brito.

Juan Carlos Tonko, explica que “la idea es que todos participen de las charlas, ya que a diferencia de las que se han hecho en años anteriores, éstas fueron pensadas para todo público”.

Tonko manifestó su satisfacción tras la adjudicación de recursos para su proyecto. “Estamos muy agradecidos, ya que demuestra que la región de Magallanes valora  a nuestro pueblo y además, sirve para demostrar que nuestra cultura está viva”.

“El Arte dela Palabraentre los Kawésqar, Literatura Oral”, de la línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas, fue financiado con un monto de $ 3.011.000.