Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2015 El Movimiento Estudiantil de los ’80 entra en escena de la mano de Nona Fernández

La dramaturga y el director Marcelo Leonart estrenan “Liceo de Niñas” en el Teatro UC, una mirada desoladora acerca de los movimientos estudiantiles aplastados por la dictadura y las demandas actuales. La obra es apoyada por Fondart.

En un día de marchas y protestas estudiantiles, un profesor de Física se esconde en el laboratorio del liceo para ocultar una nueva crisis de pánico. Una alumna le pide ayuda para salir desde los subterráneos, pero al sacarla descubre que se trata de una mujer de 45 años, vestida de jumper, quien -junto a un grupo de compañeras- se encuentra escondida desde una toma de hace 30 años. Sin darse cuenta del paso del tiempo, las combatientes aún esperan la llegada de la democracia.

“Liceo de niñas” es la nueva obra de la destacada dramaturga Nona Fernández, cuyo estreno se realizará el 23 de octubre en la Sala Ana González del Teatro UC. La autora de “El Taller” vuelve con otro relato incrustado en la memoria, nuevamente bajo la dirección de Marcelo Leonart y un elenco compuesto por ella, Roxana Naranjo, Carmina Riego, Juan Pablo Fuentes y Francisco Medina.

“Se trata de una reflexión sobre esa generación perdida a la que pertenecí. Un antecedente escondido de los movimientos estudiantiles que hoy vuelven a sacudirnos y que, con mejor suerte, han logrado llevar a sus dirigentes desde la calle hasta el Congreso”, explica Nona Fernández.

Estrellas y tomas estudiantiles. Agujeros negros, viajes espaciales, clases de astronomía. Las leyes de la física y las miserias de la delación. Un grupo de estudiantes detenidas en el tiempo y un joven líder con un tiro en la frente, que no tuvo la posibilidad de envejecer. Todo se mezcla en un relato que mira con pesimismo esa derrota generacional.

“Si “El Taller” era una comedia que terminaba en pesadilla, “Liceo de niñas” es una comedia que deviene en drama. Parte de manera similar, con un tono delirante e insólito, pero se descompone hacia un lugar más desolado. Aunque persiste la idea de usar el humor como estrategia escénica y narrativa, esta vez hay menos crueldad. La historia y los personajes que narramos son otros y nuestra sensibilidad con ellos es distinta a la que teníamos con los escritores de El Taller”, advierte la dramaturga.

La obra viene aparejada con el cambio de nombre de la compañía liderada por Fernández y Leonart. La Pieza Oscura es el nuevo nombre escogido por los autores de “Grita” (2004), “Lo invisible” (2006), “Cuerpos Mutilados en el Campo de Batalla” (2007), “Todas las fiestas del mañana” (2008) y “El Taller” (2012). Gran parte del elenco es el mismo de esta última obra, ganadora de los premios Altazor y Nuez Martín.

Del 23 de octubre al 12 de diciembre, de miércoles a sábado 20:30 hrs.

Reseña

Durante una marcha estudiantil en 2015, un profesor de física se esconde en el laboratorio de ciencias de un liceo de niñas para ocultar una crisis de pánico. Desde los subterráneos del edificio, una voz le pide ayuda. Se trata de una mujer de cuarenta y cinco años, vestida de jumper desde una toma del año 1985, que —junto a un grupo de compañeras— no sabe que está detenida en el tiempo.

Ficha artística

  • Elenco: Nona Fernández, Roxana Naranjo, Carmina Riego, Juan Pablo Fuentes, Francisco Medina
  • Dramaturgia: Nona Fernández •Dirección: Marcelo Leonart •Diseño integral: Catalina Devia •Iluminación: Andrés Poirot •Música: José Miguel Miranda •Realización: Rodrigo Iturra. •Peinados: Rodrigo Cuevas• Producción: Francisca Babul •Prensa: Rodrigo Alvarado •Fotografías de registro: Maglio Pérez.

Valores

$8.000 General – $5.000 Adulto mayor – $4.000 Miércoles Populares – $3.500 Estudiante – $3.000 Comunidad UC – 40% y 60% dcto Club de Lectores El Mercurio – Consultar otros descuentos – Entradas en boletería Teatro UC, boletería teatral Costanera Center y Daleticket.cl