El Consejo de la Cultura celebra el Día de la Música con actividades en todo Chile

Por primera vez este 4 de octubre  se festejará el “Día de la Música y de los Músicos Chilenos” en conmemoración a la fecha del natalicio de Violeta Parra.

El domingo 4 de octubre, el Consejo de la Cultura, celebra el “Día de la Música y de los Músicos Chilenos” con actividades en todas las regiones del país, con el fin de potenciar  la participación y el desarrollo constante de la creación local.

Como parte de la programación en el Barrio Yungay, entre las calles Compañía y Huérfanos, el 4 de octubre entre las 14:00 y las 19:00 se realizará un homenaje a Violeta Parra donde  involucrará a músicos de diversos géneros. Cada artista o banda interpretará una canción de la cantautora nacional. Músicos como Mosquitas Muertas, La Gallera, Mauricio Redolés con distinción, Douglas, entre otros artistas, estarán presentes en dicho escenario. Asimismo, desde las 10:00 a 19:00 h. en el Parque Balmaceda, se efectuará el Encuentro Latinoamericano de la música infantil, entre los que estará Mazapán.

Por otra parte, el sábado 3 de octubre en el frontis de la Gobernación Provincial de Ñüble, Chillán, se realizará el “Festival Canto a la Chillaneja”, donde se presentará el grupo Congreso con ocho bandas locales. La actividad suma muestras de arte local, en honor a Violeta Parra, figura más relevante de la música popular chilena.

En tanto, en la Región de Aysén se realizará “El bus del Acordeón”,  viaje musical que recorre la región de norte a sur. En este periplo participará la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago, que se constituirán como un quinteto de vientos, cuyas interpretaciones serán temas populares y/o tradicionales de la región.

El 11 de octubre en Valparaíso, en el escenario central de la Plaza de la Justicia, a las 17.30 h. se presentarán Inti Illimani e Isabel Parra, más artistas locales.

Campaña #PonleOreja

Este sábado 3 de octubre a las 16.00 horas en el Espacio Chucre Manzur de Bellavista, se lanzará la campaña “Ponle Oreja… a la Música Chilena”, iniciativa creada por el Consejo de la Cultura que invita a la ciudadanía a  promover y difundir la música nacional. En el evento abierto a todo el público se presentarán gratuitamente La Guacha, María Colores, Don Barbarroja y Tea Time (Los Tetas).

Todas las actividades regionales

REGIÓN DE BIOBÍO

«Canto a la Chillaneja» y «Día de la Música Penquista»
La región sonará fuerte con bandas locales y músicos nacionales tanto en Chillán como en Concepción. Quique Neira es el gran invitado para “El Día de la Música Penquista”, donde junto con músicos de la zona se presentará en el Parque Bicentenario de la capital regional. Por su parte, Ñuble tendrá a Congreso, banda consagrada encargada de cerrar el “Festival Canto a la Chillaneja”, que se desarrollará en plena Plaza de Armas de la ciudad.
Fecha: Sábado 3 de Octubre
Horario: Desde las 14:00 hasta las 22.00 horas

REGIÓN DE TARAPACÁ

Homenaje a Violeta Parra “Arriba Quemando el Sol”
Conciertos gratuitos, al aire libre, en Playa Cavancha, donde destaca la Banda Fulano, la Orquesta Regional de Tarapacá, el Coro de Voces Blancas del Teatro Municipal de Iquique,  y bandas locales.
Fecha: 04 de octubre
Horario: Desde las 17:00 horas

REGIÓN DEL MAULE

Día de la Música en el Maule / Muestra Regional
Lugar:
 Teatro Municipal de San Javier
Presentación de diversos géneros y artistas regionales. Organizada por el Consejo de la Cultura, el Teatro Municipal de San Javier, la Corporación Cultural de San Javier y la Mesa de Música. Gratuita.
Fecha: Domingo 25 de octubre 2015
Horario: 16:00 horas 

REGIÓN DE O’HIGGINS

Día de la Música en Doñihue
Celebración Regional del Día de la Música
El próximo 3 de octubre, en la localidad de Lo Miranda, en Doñihue, más de 20 bandas de distintos estilos  participarán en la celebración regional del Día de la Música Chilena: Eskoria humana, Huachacay, Weno ke, Los britos, Dago Solís, El átomo, Pablo Silva, Carlos Carrasco, Roblería, Rodrigo Cáceres, Pentágono, Ocean soldier, Gatos negros, Maka Meléndez, Antonio Kulumi, Tomás Díaz, Tania instantánea, En celofán. Además habrá un variado programa de actividades artísticas complementarias al escenario central y una feria de agrupaciones culturales.
Fecha: Sábado 3 de octubre
Horario: Desde las 16 horas. 

REGIÓN DE LOS LAGOS

“Día de la Música en Ancud”
Lugar: 
Ancud, Provincia de Chiloé.
Evento abierto a la comunidad donde se podrá disfrutar de diversos artistas locales emergentes y reconocidos de distintos géneros musicales, en un espacio donde la familia será la gran protagonista. Participarán las agrupaciones “Raíces de Ancud”, “Los Vargas”, “José Miguel Gutiérrez + Banda” y una agrupación emergente.
Fecha: 2 de octubre
Horario: de 17 a 19 horas en el Gimnasio Yerbas Buenas de Ancud.

“Día de la Música en Osorno”
Evento abierto a la comunidad donde se podrá disfrutar de diversos artistas locales emergentes y reconocidos de distintos géneros musicales, en un espacio donde la familia será la gran protagonista, en la ciudad de Osorno.
Participarán las agrupaciones “Fusión Andina”, “Gabo Andrés”, “La Mano Fayuka” y la Orquesta del Colegio Artístico Santa Cecilia.
Fecha: 4 de octubre
Horario: de 17 a 19 horas en el Gimnasio del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno. 

REGIÓN DE AYSÉN

Día de la Música: Homenaje a Violeta Parra
Fecha:
 4 de octubre
bandas locales (rock, pop, música tradicional y regional). Actividad gratuita.
Hora: desde las 12:00
Lugar: Centro Cultural Coyhaique

Día de la Música: Gira de Magdalena Mattey y Ensamble Filarmonía

  • Domingo 04 de octubre.  16:00 hrs. Escuela Villa Mañihuales
  • Lunes 05 de octubre. 19:00 hrs. Centro Cultural Coyhaique
  • Martes 06 de octubre.  19:00 hrs. Casa Comunitaria  Puerto  Ibáñez
  • Miércoles 7 de octubre. 19:00 hrs. Cochrane
  • Jueves 8 de octubre. 19:00 hrs. Villa O’Higgins
  • Viernes 9 de octubre. 19:00 hrs. Escuela Caleta Tortel
  • Actividad gratuita

Día de la Música: Itinerancia Cuarteto del Teatro Municipal de Santiago

  • 12 de octubre en Puerto Cisnes
  • 13 de octubre en Villa Amengual y La Tapera (encuentro con estudiantes)
  • 14 de octubre en  Mañihuales (encuentro con estudiantes
  • 14 de octubre  Puerto Aysén presentación
  • 15 de octubre en Coyhaique, presentación
  • Actividad gratuita

REGIÓN DE MAGALLANES 

Gracias a Violeta
Doce bandas regionales interpretarán temas de la folclorista y cantautora nacional. Los temas han sido preparados especialmente para el evento y basados en los estilos musicales que cultiva cada agrupación.
Fecha: Domingo 4 de octubre
Horario: Desde las 16.00 horas
Dirección: Teatro Municipal José Bohr. Calle Hernando de Magallanes 823, Punta Arenas.

VALPARAÍSO

Día de la música
En el escenario central de la Plaza de la Justicia, a las 19.00 h. se presentarán Inti Illimani, Isabel Parra, más artistas locales.
Fecha: Sábado 11 de octubre
Horario: Desde las 17.30 horas
Dirección: Plaza de la Justicia

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

“Homenaje a Violeta Parra”
“Homenaje a Violeta Parra” contará con la participación de numerosas agrupaciones y solistas locales de los más diversos estilos musicales, los cuales rendirán tributo a Violeta Parra en el marco del Día Nacional de la Música, actividad que se desarrollará en la plazoleta del Teatro Municipal de Antofagasta, en una actividad que es organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta con la colaboración de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Fecha: Viernes 2 de octubre
Horario: Desde las 18 horas

Volver arriba