* Una fiesta cultural vivió la ciudadanía en el barrio Plaza Perú de la capital regional, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío.
La campaña “Descubre Editoriales del Biobío” tuvo una nueva activación con numerosos sellos que exhibieron sus publicaciones al concurrido público que visitó la Expo De Mar a Cordillera: Artes y Oficios del Biobío, desplegada en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción, desde la Plaza Perú –en remodelación–, hasta la calle San Martín.
En pleno corazón de uno de los barrios emblemáticos penquistas, el pasado fin de semana, familias y visitantes de todas las edades accedieron a una gran diversidad de ediciones regionales a partir de los contenidos generados por poetas, escritoras, narradores e ilustradores; a la vez que creadoras y creadores en otros stands presentaron orfebrería, textilería, madera, visuales y grabado, mientras en simultáneo una variada programación musical provocó el deleite desde el escenario montado en la avenida convertida en una festiva rambla.
Potenciando la visibilidad y circulación de los libros
La participación de las editoriales del Biobío en la tercera versión “De Mar a Cordillera: Artes y Oficios del Biobío”, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío; sigue al lanzamiento de esta novedosa campaña que continúa potenciando la visibilidad y circulación de libros materializados en el dinámico ecosistema creativo local evidenciado, sobre todo, postpandemia.
La acción de alcance colaborativo en las redes sociales de las propias casas editoras tuvo más presencia en la primera “Feria de las editoriales universitarias regionales e independientes”, hace tres semanas en Temuco, y volverá a promocionarse en la segunda “Fiesta del libro regional infantil y juvenil”, prevista en la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Biobío (San Martín 1046, Concepción), el próximo jueves 18 y viernes 19 de diciembre.
En la reciente exposición realizada en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción, entre las iniciativas estuvo la Cooperativa de Editoriales Fío–Fío que reúne a Talleres Sartaña, Mar y Tierra Ediciones, Editorial Novena Ola y Taller Cuatro Manos Editorial. Mediante una orgánica colectiva de diez años, presentó las publicaciones la integrante de Novena Ola, Constanza Vergara, “somos varias editoriales del Biobío que decidieron agruparse para gestiones de apoyo mutuo en las exhibiciones de feria, participando de los circuitos editoriales y potenciando la presencia colectiva”, dijo.
Sobre los títulos producidos en Fío–Fío indicó que son tres: “La revuelta en 100 palabras”, “Biobío despertó” (digital) y “Pandemia en 100 palabras”. Son obras que se muestran junto a las demás ediciones de los sellos reunidos en la Cooperativa, precisando Vergara que tratan sobre “poesía local, textos teóricos críticos desde anarquismo, ecología social, feminismo, procesos históricos–sociales chilenos y de Concepción, relatos, ensayos, biografías y teatro”.
Por su parte, de Ediciones La Balandra Poética, el director, Alejandro Concha, sostuvo que es necesario visibilizar el trabajo editorial del Biobío, “no solo desde Concepción, sino que también de las comunas aledañas”. Apuntó que es importante fortalecerse para competir en el mercado, “las editoriales se encargan no solo de difundir y fomentar la lectura, además introducen a escritores y voces que no son parte de los circuitos formales. Por lo tanto, es importante la proliferación de la escritura y las nuevas tendencias literarias en espacios donde encuentran visibilización”.
Del catálogo, el editor destacó “Parque de Lota, una entrada al paraíso”, “Gracias mina Lota”, “Bathory” y “Color a historia”. En este sentido, sostuvo que La Balandra Poética posee publicaciones de poesía, narrativa y patrimonio cultural, “en Lota y Hualqui, con Myriam Tiznado, impulsamos mediación y fomento lector, formando ‘La Balandra Poética’ para la publicación de autores y la profesionalización del libro. De 2018 a la fecha ha sido enriquecedor este proceso de aprendizaje y contribución al medio”.
Finalmente, la directora de Gato de Trapo, Carol Vallejos, adelantó en la feria de artes y oficios convocada por la Seremi Mincap Biobío, que se encuentra en plena escritura y dibujos de su tercer libro armado con un diseño de álbum ilustrado, “es una narrativa entretenida que tratará la historia del mejor amigo del hombre”, comentó, proyectando lanzar durante el primer semestre de 2026.
La editorial en actividad desde 2019 cuenta en el índice de ediciones a “Engatunados” y “Truja Trija”, interesándose en mostrar al público relatos, historias, poesía e imágenes, “contenidos orientados al cuidado de la naturaleza, el juego, de darse un tiempo de observar el entorno. Son historias sencillas que transmiten al lector el amor propio, el autocuidado y disfrutar la vida”, ejemplificó Vallejos.