Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2022 Editorial Almacén viajó a Valdivia como parte de su proyecto “Editorialidad Expandida/Etapa Exploración”

  • El taller penquista de producción y edición de contenido visitó hace unos días dicha ciudad sureña con el fin de conocer proyectos -independientes y dependientes de alguna institución- que desarrollan propuestas similares a ellos, es decir, personas y talleres dedicados a la investigación editorial como también a la fabricación – a escala menor y personalizada- de libros revistas, encuadernación y fanzines.
  • Este periplo apuntó a establecer nexos e intercambiar información con potenciales agentes que sean parte del ciclo 2022 de Editorialidad Expandida, el cual cuenta con el apoyo del Plan Nacional de la Lectura -bajada local PNL Biobío- del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, y que se desarrollaría durante el segundo semestre. Residencias que tendrían la misma configuración del año pasado, o sea, tres duplas para concluir con la publicación de un libro.

Durante el año pasado, Almacén Editorial llevó a cabo una serie de tres residencias protagonizadas por diferentes duplas de invitados, todos ellos relacionados con el mundo de las artes, lo académico y de la editorialidad. Encuentros cuyo proceso culminó con la publicación del libro “Editorialidad Expandida”, el cual reúne parte de lo vivido en aquellas jornadas y las conclusiones que se sacaron al limpio.

Con la idea de replicar aquello, y con el respaldo nuevamente del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (en su bajada local PNL Biobío), es que el equipo de este taller penquista visitó durante el fin de semana la ciudad Valdivia para conocer, vincularse e intercambiar experiencias con proyectos y agentes sureños que se relacionan con el campo de la editorialidad. Dicha visita se enmarcó en el ciclo 2022 de Editorialidad Expandida/Etapa Exploración.

«El Plan de la Lectura, a parte de fomentar el hábito lector, también intenta incidir y potenciar todo el ecosistema del libro, incluyendo la producción de editoriales independientes, quienes precisamente buscan visibilizar autores locales con todo lo que ello implica, como la fabricación artesanal de libros y revistas con un tiraje reducido, muchas veces transformando el libro y su contenido en un objeto de arte. Estos intercambio de experiencias apuntan a fortalecer esta industria creativa y reconocer el amplio espectro de posibilidades», comentó la seremi de las Culturas, Orly Pradena.

“Resultó ser una buena experiencia, conocimos varios proyectos, talleres y personas dedicadas a la investigación, al campo editorial, producción de libros, fanzines y encuadernación. Estuvo bueno el periplo, fueron dos días intensos en que alcanzamos a conocer varias propuestas símiles a lo que hacemos. Es bueno ir a los lugares, conocer lo que están haciendo y contactarse con la gente de manera directa, ya que de otra manera es más difícil el saber. Si bien hoy en día las redes sociales aportan abundante información y también el uso de la tecnología te acerca a la gente de otras latitudes, el conversar y vincularse de manera directa con las personas, ya es algo diferente y va generando otras posibilidades de intercambiar información y generar nuevos proyectos”, recalca Oscar Concha, codirector de Almacén Editorial, cuya otra parte la completa Felipe Oliver, quien igual participó de este viaje exploratorio.

Palabras a las que el también artista visual añade que “nuestra intensión siempre ha sido potenciar el encuentro presencial, lo cual ahora este 2022 es algo más posible. Si bien el año lo pudimos hacer, ahora con mayor razón y también el generar otras posibilidades. Producto de la etapa en la que estábamos el año pasado, todo fue más acotado y tuvimos que frenarnos en crear otros encuentros paralelos a las residencias, lo que para esta versión pensamos concretar, por ejemplo, talleres”.

El fin de esta “exploración” era hacerse una idea general de lo que ocurre en el terreno editorial de Valdivia, ya que sin duda “en dos días no se puede conocer todo con detalle. Pero nos parecieron interesantes las personas con quienes conversamos, y ahora hay que mantener vivo el vínculo generado, para ya en el segundo semestre generar los intercambios pertinentes de las residencias, las que mantendrían la misma configuración del 2021, es decir, tres duplas de invitados, cada jornada con un invitado de Valdivia y uno de Concepción, y al finalizar el ciclo publicar un nuevo libro”, dijo Concha.

A lo que completó que “no tenemos bien definidas las fechas, pero sería entre septiembre y octubre, estamos afinando el calendario y los invitados para establecer los días específicos, con las respectivas personas y proyectos. A grandes rasgos, se mantiene el formato de las residencias, pero teniendo aquello como base, el generar igual otras instancias para potenciar la mediación. Es decir, desde ahí el poder acercarnos a los públicos con, por ejemplo, la realización de talleres. Esa sería la diferencia de este ciclo 2022 en comparación a lo hecho el 2021, y claro está el vincularse con otra región. El fortalecer el recorrido e intercambio entre dos lugares y ciudades, esto se suma a lo que ya veníamos generando en Editorialidad Expandida 2021”.

En cuanto al por qué Valdivia en particular, Concha dijo que “nos interesa el sur, generar la conexión con otras latitudes del centro sur, y porque nosotros sabíamos que en Valdivia había proyectos en el mismo ámbito en el que nosotros nos movemos. O sea, tienen un campo editorial bastante interesante, con diferentes proyectos en este sentido, ya sea independientes y también bajo el alero institucional. Cuando pensamos en un segundo ciclo de residencias, no teníamos la inquietud de movernos ni generar este intercambio, pero por lo que habíamos escuchado y las conexiones iniciales con Valdivia, decidimos hacer la exploración primero y generar los vínculos con aquella ciudad. Representa nuestra primera salida a buscar otros vínculos con otras ciudades, ya que, si bien permanentemente nos estamos vinculando con otros proyectos y posibilidades de trabajo, lo de ahora es más específico el buscar proyectos símiles que generan de manera constante contenido y de igual forma el querer conectar con otras iniciativas y proyectos. Era fortalecer e insistir en otras escenas del sur, además de ir a mostrar nuestro trabajo y la manera en que lo hacemos”.

Puntualmente, participaron de la iniciativa “Editorialidad Expandida” 2021 en el mes de julio Loreto Aroca (investigadora literaria, bibliotecaria y mediadora de la lectura) y Patricio Zeiss e Ignacio Sáez (arquitectos e integrantes de Dostercios Editorial), luego en agosto fue el turno de Carla Cimarrona (escritora y editora del Biobío) y Rodolfo Andaur (curador de arte de Iquique). para cerrar en septiembre con Darwin Rodríguez Suazo (Editorial Al Aire Libros) y Carolina Opazo (artista visual).

Almacén Editorial es una iniciativa penquista independiente de producción y edición de contenido -en formato físico- de proyectos culturales y artísticos de la Región, el cual nació el 2015 cuyos creadores son el artista visual, fotógrafo e investigador Oscar Concha y el también artista y diseñador editorial Felipe Olivier, y cuyas instalaciones se ubican actualmente entre las calles Víctor Lamas con Aníbal Pinto.

Para conocer más sobre Almacén Editorial visitar sus redes sociales, ya sea su cuenta de Instagram @editorialalmacen y su fanpage de Facebook