Biobío / Institucional PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2013 Durante una semana Consejo de la Cultura Biobío realiza intensivo plan de formación de audiencias

Belén Parrilla y Pedro Antony, profesionales de la Escuela de Espectadores del Ministerio de Educación de Buenos Aires, impartirán los tres talleres que dan continuación al Plan de Formación desde el 30 de julio al 8 de agosto.

Con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan la elaboración de materiales didácticos para potenciar el rol y el vínculo entre arte, artistas, docentes y estudiantes, apuntando a la formación de espectadores como tarea artesanal, a la interacción, comunicación y articulación, desde el 30 de julio al 8 de agosto se realizan en Concepción los talleres de formación de audiencias orientados a artistas escénicos, docentes y gestores culturales de la Región.

“Se trata de un plan inédito el que estamos realizando con artistas, gestores y docentes de la Región, directamente con coordinadores del Programa de Formación de Espectadores de la ciudad de Buenos Aires. No hay formación humana sin desarrollo del alma a través del arte y la cultura y precisamente los contenidos de este taller apuntan a la educación de nuevos espectadores, y motivar la curiosidad por asistir y participar a espectáculos”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King Caldichoury.

De acuerdo a lo señalado por el Director Regional, este plan va en beneficio directo de los artistas escénicos, docentes y gestores culturales de forma participativa y personalizada. Asimismo, este trabajo de formación complementa la red de infraestructura a través de la cual el Consejo de la Cultura dotará a la región.

El plan de capacitación consistirá en un Taller de Formación de Audiencias para Artistas Escénicos (30, 31 de julio y 01 de agosto); un Taller de Formación de Audiencias para docentes (02, 03 y 05 de agosto) y un Taller de Formación de Audiencias para gestores culturales (06, 07 y 08 de agosto). Cada taller tiene un cupo máximo de 40 personas y solo se podrá postular a una de ellos.

“Se trata de un programa con efectos profundos pero a largo plazo; llevamos 9 años en Buenos Aires y ya hemos tenido ganancias en cuanto a la calidad de nuevos espectadores en base a un trabajo cualitativo más que cuantitativo. A ellos es a quienes debemos dar un apoyo fuerte a través de políticas públicas asociadas a ellas; sin la creación de espacios de cultura es imposible el trabajo de formación”, añadió Belén Parrilla, Asistente de Coordinación del Programa Formación de Espectadores de Buenos Aires.

Asimismo, recalcó la importancia de que los espectadores sientan un sentido de pertenencia en los diversos espacios de cultura.

Cabe señalar, que una vez concluidas estas instancias formativas se implementarán experiencias pilotos, en las que se ejecutarán iniciativas que contemplan la participación de dos grupos de estudiantes en 4 presentaciones artísticas de danza y teatro, cuyo proceso será abordado por los artistas y docentes que participaron de las capacitaciones antes descritas. El proceso de formación se realizará con profesionales de la Escuela de Espectadores del Ministerio de Educación de Buenos Aires.