Aysén / Música PUBLICADO EL 11 FEBRERO, 2019 Durante 8 días se extenderá la 5ta versión del Festival Internacional de Música en la Patagonia

  • Con la asistencia de diversas autoridades regionales se dio luz verde a la quinta versión del Festival Internacional de Música de la Patagonia (FIMP) que contará este año con conciertos oficiales y sociales de música de cámara, solistas y orquestales.

Desde el año 2015 la Agrupación Musical FIMP ha desarrollado en Coyhaique el festival internacional que reúne a artistas y alumnos, tanto de nuestro país como del extranjero.

El concierto de apertura en el Centro Cultural de Coyhaique incluyó guitarra, piano y música de cámara a cargo de Javier Contreras, Jorge Pepi y Hugo Cortés. El domingo día prosiguió con un concierto de piano, dúos y tríos de Alessandro Borgomanero, Andrés Guerrero, Ricardo Bahamondez, Eliane Tokeshi, Viviane Taliberti y Matias de Oliveira. Además,  se realizarán clases magistrales de diversos instrumentos con alumnos de la región, del país y del resto del mundo que arribaron a la capital regional para ser parte de este destacado festival.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, dijo que como Corporación Cultural Municipal de Coyhaique están muy contentos de recibir nuevamente a músicos de destacada trayectoria.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, Margarita Ossa, destacó que «como Gobierno estamos muy entusiasmados con la idea de aportar en el financiamiento de un festival de música docta en la Patagonia, como es el FIMP. Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hemos estado vinculados a las Orquestas Infantiles y Juveniles, a través de la fundación FOJI y creemos que el aprendizaje y la ejecución de instrumentos de orquesta son fundamentales para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes”.

«Hemos comprobado también que existe un gran interés del público, a diferencia de lo que se piensa. Las disciplinas clásicas han convocado gran cantidad de público en Aysén. Nos ocurrió con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región que hizo tres funciones a sala llena. Y volvió a ocurrir con el ballet Cascanueces que transmitimos en directo desde el Teatro Municipal de Santiago, también sin butacas vacías”, añadió.

El Fimp se financia a través del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Fondo de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas que tiene como objetivo favorecer la circulación de bienes y servicios culturales, mediante el fortalecimiento de los agentes y espacios culturales privados y sus procesos de gestión.

Uno de los organizadores de la actividad, Ricardo Baamonde, declaró que como Agrupación Musical FIMP están muy felices de contar con la 5ta versión del Festival Internacional de Música de la Patagonia, ya que este encuentro es un poco difícil de financiar por los altos costos que implica traer a los músicos a la Región de Aysén.

“Además de contar con conciertos de músicos internacionales, se contará con diversas clases magistrales de las cuales se realizarán todos los días en el Centro Cultural de Coyhaique para estudiantes de todo Chile y Latinoamérica”, apuntó Bahamondez.

Según el organizador, es importante destacar que esta agrupación musical se ha creado con el objetivo de cambiar la cultura de la Región de Aysén: “Somos patagones, quienes crecimos con la belleza del territorio, sus montañas y paisajes, vislumbrando poder devolver la manos, después de nuestros estudios afuera y generar una instancia fuerte y sólida de difusión donde haya expositores y se pueda mostrar el trabajo de los músicos regionales”.

Se realizarán cinco conciertos sociales en el hogar de ancianos Padre Antonio Ronchi, en el Hospital de Día «KEOKEN” a cargo del área de salud mental dependiente del Hospital Regional Coyhaique y en el centro de reclusión del Servicio Nacional de Menores

Los artistas invitados de esta versión son: Matías de Oliveira– Violoncello (Alemania), Viviane Taliberti – Piano (Brasil), Alessandro Borgomanero– Violín y Dirección Orquesta FIMP (Brasil),Javier Contreras– Guitarrista y Compositor (Chile), Hugo Cortés– Violista (Chile), Eliane Tokeshi– Violinista (Brasil), Jorge Pepi– Pianista y Compositor (Chile).