Biobío / Teatro PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2016 “Domo Achawal”, propuesta escénica de Teatro La Obra inicia gira nacional e internacional

“Esa llegó al gallinero por desespero familiar. No fue una decisión que hayan tomado con la cabeza, sino que lo hicieron con las orejas, con los ojos; partes humanas cansadas de oír gritos, de ver y no entender. Las manos hicieron el resto. No costó demasiado, después de todo la que llaman “Esa” siempre fue una cosa dócil. El gallinero… ¿Por qué el gallinero? ¿Quizás porque Esa siempre se entretuvo trepando? Pudo haber sido un palomar…, pero los Lemunao no conocen de poesía”

DOMO ACHAWAL se inspira en la historia vivida por Corina Lemunao, conocida mediáticamente como “la mujer gallina”. Corina estuvo encerrada durante más de 20 años en el gallinero de su casa, ubicada en la comuna de Lonquimay; a lo largo de su encierro la mujer, autista y mapuche, adoptó la corporalidad y lenguaje de las aves que la rodeaban: las gallinas.

La pieza fue creada el año 2015 con aportes del Fondart Regional en su línea de creación y producción y contó, además, con apoyo del Instituto Francés y Ville de Nantes para una primera versión de la pieza, la cual fue montada en coproducción con la Compañía francesa Parole en l’Air y estrenada en Marzo 2015 durante la semana de la francofonía en Concepción. Posteriormente, se retomó el proceso creativo, con el objetivo de ahondar en la búsqueda interdisciplinaria eje de la obra y crear la versión que ahora se puede apreciar completamente en español y con la cual se circuló por distintos puntos de la región del Biobío.

Este 2016 “Domo Achawal” alza el vuelo fuera de nuestra región, iniciando el periplo con funciones en diversos puntos de la región de la Araucanía durante el mes de abril, esto gracias a los aportes del Fondart Regional, línea circulación 2016. Cabe destacar la importancia simbólica que tiene para LA OBRA el llevar la pieza a la región y, específicamente, a la comuna donde sucedieron los hechos que inspiran “Domo Achawal”: en Lonquimay. En la Araucanía se contemplan un total de 9 funciones a partir del día 11 de abril, la mayor parte de éstas incluye público estudiantil con quienes se llevará a cabo, además, una actividad de mediación; ello con el fin de aportar al proceso de formación de audiencias que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está llevando a cabo desde hace algunos años

Después de esta primera circulación se viene el desafío de encontrar los fondos que le permitan a Teatro LA OBRA llegar hasta Francia, país donde tiene comprometida una serie de funciones para el mes de septiembre de este año, específicamente en las ciudades de Nantes, Marsella y Rasteau. Estas funciones en el país galo han sido programadas como parte de la coproducción inicial que dio vida a “Domo Achawal”, entre LA OBRA y la Cía. PAROLE EN L’AIR. Efectivamente, al momento de realizar la creación en 2015 el acuerdo entre ambas compañías incluía el definir una gira por Francia, dentro del 2016, que potencie el trabajo colaborativo iniciado. Puntualmente, en la ciudad de Rasteau, el equipo creativo contará con un periodo de residencia que le permitirá retomar el trabajo, el cual se llevará a cabo en el Centre Départemental de Rasteau, ciudad cercana a Avignon. Desde ahí la gira continúa por Marsella, donde han sido invitados por la Asociación Cultural franco- chilena Art- Chili, quienes organizan para el mes de septiembre una serie de actividades que ponen en relieve el arte chileno. Finalmente, la gira cerrará en Nantes, ciudad de origen de Parole en l’Air, donde además de funciones se llevará a cabo un taller abierto de carácter experimental donde la línea interdisciplinaria será la guía creativa y vía de intercambio entre los artistas chilenos y franceses asistentes.

Lo interdisciplinario es el camino que LA OBRA viene experimentando desde hace algunos años, “Domo Achawal” nace de aquella búsqueda, en la pieza confluye el teatro, la danza y la música en vivo como hilo conductor de la acción, es gracias a ello que la obra logra superar la narración literal de los sucesos que inspiran la creación, lo vivido por Corina Lemunao durante su encierro, para construir una pieza que se conecta desde lo sensitivo y emocional con los asistentes. Por último, este año LA OBRA profundiza en su búsqueda interdisciplinaria, esta vez creando una pieza escénica que se fundamenta sobre un dialogo horizontal entre teatro y música, “Con Cierto Deseo, concierto teatral para voces femeninas” es el nombre de la pieza; la cual esperan estrenar a fines del primer semestre 2016, antes de partir a Francia.

Sin duda que a LA OBRA le queda camino por recorrer.