Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 20 MAYO, 2022 Documentales sobre Violeta Parra, Salvador Allende, Gabriela Mistral y Pablo Neruda serán exhibidos en Centex

Se trata del ciclo de documentales Los Cuatro Universales de Chile del cineasta chileno que serán exhibidos este lunes 23 y martes 24 de mayo a las 17:00 horas.

Los Cuatro Universales de Chile es el nombre del ciclo de documentales del cineasta chileno Luis R. Vera que serán exhibidos en Centex este lunes 23 y martes 24 de mayo a las 17:00 horas, creaciones que tributan a cuatro de las figuras más emblemáticas del mundo cultural y político de nuestro país: Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Salvador Allende.

Luis R. Vera es director de cine y televisión. Comenzó su producción audiovisual cuando tenía 15 años como fotorreportero para una revista de deportes. Debido a la dictadura tuvo que abandonar Chile, por lo que residió en distintos países, como Perú, Rumania (donde estudió un Master de Arte en la Universidad de Bucarest) y Suecia, lugar donde más desarrolló su carrera cinematográfica, con 38 cortometrajes y películas, entre las que cuentan Hechos Consumados (1983) y Bastardos en el Paraíso (2000).

Según el cineasta, Luis R. Vera, quien pudo conocer en persona a Allende, Neruda y Parra, “la idea de hacer un tributo en cine a las cuatro figuras que representan los más nobles valores creativos, espirituales, sociales y humanistas de Chile en el mundo, surge desde que en mi obligado exilio después del golpe del 73, y que me llevó desde muy joven a vivir en distintos países con diferentes culturas, siempre me encontré con pueblos que valoraban y tenían como referencia de lo mejor de Chile, a cada uno de estos personajes”.

“Cada uno en su dimensión cultural, literaria, política, social o humanista, como puentes de diálogo y conocimiento transcultural con cada respectivo pueblo. Desde allí, comienza mi interés en convertir en películas esa experiencia de haber convivido y sentirme acompañado por estos protagonistas de un Chile en cualquier lugar que estuviera, y siempre abriéndome puertas de simpatía, y en muchos casos de solidaridad sólo por mencionarlos, y más aún si expresaba mi admiración y conocimiento de ellos”, agregó el realizador.

El lunes 23 de mayo, desde las 17:00 horas, serán proyectadas Allende, de Valparaíso al Mundo y Viola Chilensis. El martes 24, en el mismo horario, serán presentadas Neruda, el Hombre y su Obra y Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo. La entrada es liberada. Se exigirá pase de movilidad y el uso de mascarilla en todo momento.

 

Fotografía compartida por Luis Vera