Patrimonio PUBLICADO EL 18 MAYO, 2020 Lunes 18 de mayo: Actividades digitales y en línea para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020

  • Las instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dicen presente en esta fecha global con charlas virtuales, videos y contenido creado especialmente con motivo de esta fiesta cultural.

Con el tema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» se celebrará este lunes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, iniciativa impulsada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que «los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos».

Este evento que congrega a la comunidad museística internacional tendrá un giro rotundo hacia lo digital este 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos y el distanciamiento que ésta impone, por lo que las actividades que se ofrecerán podrán ser seguidas desde distintos puntos del planeta.

Las instituciones que forman parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se unirán a esta celebración mundial a través de las siguientes actividades. Te invitamos a tomar nota para que no te pierdas ninguna de las actividades de este 18 de mayo, de norte a sur:

Desde la Región de Coquimbo, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral realizarán una transmisión conjunta y en línea de la charla «Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral» a cargo de de Soledad Falabella, doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California que es parte de un proyecto Fondart llamado «Los Esplendores» que ambas instituciones apoyan. Se iniciará a las 16:00 horas en los sitios web.

En la Región de Valparaíso, a las 11.00 horas el Museo de Historia Natural de Valparaíso convoca a todas y todos trabajando por un museo sostenible, donde se presentará un video con trabajadores y trabajadoras del Museo con reflexiones y un importante mensaje a la comunidad. En su sitio web y redes sociales.

El Museo de Rapa Nui compartirá en su sitio web «Tarai Maea, Tarai Miro: Conociendo el Arte Rapa Nui», una publicación con imágenes y contenidos de piezas de su exhibición permanente.

Ya en la Región Metropolitana, el Museo Nacional de Historia Natural ofrecerá la charla «Hablemos de museos en tiempos de pandemia» a cargo de la directora María Isabel Orellana quien profundizará en el funcionamiento de estos espacios y cómo pueden aportar en estos tiempos que vivimos. Se transmitirá en el canal de Youtube del MNHN a partir de las 20:00 horas.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna lanzará la convocatoria virtual #100vistas1ciudad, una interesante iniciativa fotográfica que llama a reflexionar en conjunto con la ciudadanía sobre la ciudad que habitamos desde el distanciamiento y para la cual se invita a compartir una fotografía de la ciudad desde la ventana, dando forma después a una gran visión de cada una de las vistas participen. Además realizarán publicaciones sobre la museografía y contenidos asociados al museo.

Con una mirada especial para esta fecha el Museo Regional de Rancagua difundirá un video sobre «10 datos curiosos del Museo Regional de Rancagua» en sus redes sociales.

Un poco más hacia el sur, en la Región del Maule, el Museo Histórico de Yerbas Buenas compartirá en sus redes sociales un capítulo especial de la miniserie «Viviendo en el Museo» que retrata a una rana que se llama Lechuga que llega a hacer su cuarentena en el museo y estando ahí aprende sobre los monumentos históricos, los objetos y la Sorpresa de Yerbas Buenas. También se realizará un concurso alusivo a este Día Internacional de los Museos y se premiará un set de libros y otros regalos.

El Museo de Sitio Castillo de Niebla en la Región de Los Ríos publicará en sus redes sociales una galería colaborativa realizada en conjunto con el Museo Municipal de Castro, relevando el acervo de imágenes del fotógrafo Gilberto Provoste, muchas de ellas de la ciudad de Castro y el terremoto.

El Museo Regional de Ancud, ubicado en la Región de Los Lagos, preparó para esta ocasión un contenido especial sobre la exposición «Quilineja: raíces que se tejen» el cual compartirán en su sitios web y redes sociales.

Y desde la austral ciudad de Punta Arenas, el Museo Regional de Magallanes tendrá dos videos de corta duración de dos de las salas de la exhibición permanente del Museo: una de ellas de la sección de época y otra de la sección de historia, las cuales se podrán conocer gracias a esta iniciativa virtual.