Antofagasta / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2019 Disfruta los panoramas de Fiestas Patrias de la red del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

  • Bailes, cuentacuentos, juegos tradicionales y música son parte de la programación gratuita que podrás encontrar en varias de las instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En la antesala de las Fiestas Patrias este viernes 13 de septiembre a las 18:30 horas el Museo de Historia Natural de Valparaíso presentará un Concierto de cuerdas con interpretaciones de obras chilenas a cargo de la orquesta deCresendo. Esta reúne a más de quince músicos dirigidos por Francisca Vera junto a Raúl Provoste, quienes presentarán en su repertorio obras chilenas de compositores como Gaston Soublette, Katherine Bachmann y obras de compositores internacionales como Edvard Grieg y Edvard Elgar.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral tendrá el viernes 13 de septiembre Juegos tradicionales, una invitación a niños y niñas hasta 8 años a revivir las costumbres y tradiciones de nuestro país en el patio de la Casa de las Palmeras, donde recrearemos en familia juegos típicos chilenos que se han transmitido por generaciones.

El mismo 13 a las 11:00 en el Museo Regional de Rancagua habrá un Taller de Canto a lo Poeta con Javier Peña y dirigido a estudiantes de primer ciclo básico. A las 12:00 hrs. lo realizará el cantor Santiago Varas para estudiantes desde segundo ciclo básico. La actividad se realiza en conjunto con el Departamento de Patrimonio Inmaterial de la Región de O’Higgins y tiene como objetivo que las y los estudiantes conozcan las principales características del canto a lo poeta e interactúen con los cantores. A los docentes que asistan a cargo de la delegación se les regalará el Cuaderno Pedagógico Canto a lo Poeta.

El Museo Histórico Nacional diversas presentaciones de cueca con intervenciones y abiertas a toda la comunidad. El 13 y 24 de septiembre realizará presentaciones de media jornada con intervenciones con el público, desde las 11:00 a 15:00 horas. Los días19, 20, 21 y 22 de septiembre (jueves a domingo), se presentarán desde las 11:00 a 17:00 horas. El martes 17 de septiembre se presentarán desde las 10:00 a las 12:00 horas.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso ofrecerá la charla gratuita El folclore como recurso en la narrativa oral y escrita que será dictada por Verónica Herrera, educadora de Párvulos Universidad de Chile y recopiladora del Folclore Infantil, quien ha publicado varios libros orientados al rescate y reactivación del Folclor poético, narrativo y social (infantil).

Esta actividad apoyada por la Fundación Mustakis y a cargo de Ziento un Cuento, entregará herramientas para provocar la experiencia de un narrador, un texto y un auditor a través del uso del folclore literario como recurso en la narrativa oral y escrita, aprovechando el conocimiento, rescate y reactivación de nuestras raíces e identidad. Asimismo propone el desarrollo de la creatividad y la estimulación de la imaginación. La actividad se realizará el viernes 13 esde las 16:00 a las 18:00 horas y el sábado 14 de septiembre desde las 11:30 a las 13:30 horas.

El sábado 14 de septiembre el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Conjunto Real Audiencia celebrarán las Fiestas Patrias 2019 con la representación de una chingana de 1840, que incluye cantos y danzas que fueron historia en estos encuentros de celebración popular a mediados del siglo XIX, como resfalosas, cañaverales, sajurianas, jotas, seguidillas y cuecas al compás de la guitarra. Toda la familia está convocada a participar de esta actividad gratuita que se inicia a las 12:00 horas.

La Biblioteca Regional de Antofagasta ofrecerá el sábado 14 y domingo 15 de septiembre un Taller de Cueca Brava, dirigida a quienes deseen aprender a bailar esta variante de nuestro baile nacional. Monitores del conocido grupo local Calaukán dirigirán este taller que comienza a las 10:30 horas y que requiere de una inscripción previa en el mesón de informaciones de la Biblioteca, ya que los cupos son limitados.

El lunes 16 de septiembre a las 16:00 horas el Archivo Nacional tendrá un Taller de volantines dirigidos a los niños y sus familias, durante las vacaciones de septiembre. Una especial actividad que estará a cargo de un funcionario del Archivo y a la cual se puede inscribir en línea.

La Biblioteca Regional de Aysén dispondrá el lunes 16 de septiembre de un Esquinazo y Degustación a partir de las 16:00 horas mientras que del 23 al 27 de septiembre en el mismo horario habrá Cuentos con Aroma a primavera. En todas esas fechas habrá también Cuenta Cuentos para quienes visitan la sala infantil.

Similar actividad se realizará en el Museo de Historia Natural de Concepción el martes 17 entre 11:00 y 12:30 horas en el Taller Aprendamos a hacer un volantín dictado por Santiago Arrepol, conocedor de las antiguas técnicas de elaboración de volantines, cometas y estrellas de papel. El taller es gratuito, cuenta solo con 25 cupos e incluye los materiales.

Hasta el domingo 22 de septiembre el Museo de Historia Natural de Concepción tendrá abierta también la muestra fotográfica «Chile, su gente y sus tradiciones» presentada por la Federación Chilena de la Fotografía y está conformada por 41 obras de 23 autores y autoras. Exponen Foto Club Concepción, Foto Club Huachipato, Foto Club Talcahuano, Foto Cine Club de Chile y Foto Cine Club Valparaíso.

El miércoles 25 de septiembre la Biblioteca Regional de Antofagasta desarrollará a las 16:30 horas, un Taller de Emboque en el que los asistentes aprenderán a diseñar su propio juego tradicional. El objetivo del taller es diseñar con materiales nobles un emboque para recordar los juegos tradicionales de niños y adultos. La actividad está dirigida para niños y niñas de 6 años en adelante y las inscripciones deben realizarse en el mesón de informaciones de la Biblioteca.

El jueves 26 de septiembre el Museo Benjamín Vicuña Mackenna presentará un homenaje al folklore chileno a cargo del Ensamble musical «Los 4 Saxos», quienes realizarán un recorrido musical interpretando temas emblemáticos de nuestra cultura nacional. La cita es a las 19:00 horas en el Auditorio del museo.

Te recomendamos que si quieres visitar alguna de nuestras instituciones en estas fechas dieciocheras, debes verificar los horarios y días de atención en sus sitios web y/o redes sociales.