Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 18 ENERO, 2017 Directora de “Shrek” es la gran invitada del Festival Internacional de Cine de Lebu 2017

  • La cineasta estadounidense Vicky Jenson será parte del jurado de la cita cinéfila que ya tiene todo dispuesto para su versión 2017, del 10 al 16 de febrero próximo en Concepción, Cañete y Lebu. El evento cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y fue lanzado oficialmente esta mañana, con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El Festival Internacional de Cine de Lebu, que este año se realiza entre el 10 y el 16 de febrero en Concepción, Cañete y Lebu, anunció esta mañana en el Centro Cultural Estación Mapocho –y con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone– las novedades para su decimoséptima edición gratuita para todo público.

Como es habitual, tendrá a importantes nombres de la industria fílmica internacional y reconocidas figuras del medio nacional, como la directora estadounidense Vicky Jenson – ganadora de un Oscar por la cinta de animación “Shrek” (2002) – quien viene a formar parte del jurado; y el director chileno Jorge Olguín, quien estrenará su última película.

Otros invitados son el escritor y guionista mexicano Edui Tijerina; el director colombiano Víctor Gaviria, reciente galardonado como mejor director en el Festival de Cine de La Habana, el compositor para cine y televisión Ignacio Pérez; la agente internacional de cortometrajes y miembro del comité de los Oscar, Linda Olszewski; y el productor y cineasta Jorge López, entre otros.

Junto con valorar la nutrida agenda programática, el Ministro Ottone destacó en particular una de las iniciativas: «Quiero felicitar a este festival por su notable contribución a la educación artística de jóvenes, niños y niñas de las comunas de Lebu y Cañete, mediante su concurso de video ‘“Corto, Escuela, Acción!”’. La formación en artes es uno de los lineamientos fundamentales para nuestra institución y para la reforma al sistema educativo y por supuesto cultural que nuestro país está viviendo”.

El certamen será nuevamente el único festival en el mundo en exhibir los cortometrajes nominados a los Premios Oscar, antes de la premiación en Estados Unidos. Este año se mostrarán las categorías Live Action y Animación el día de clausura.

Las versión 2017 parte con una gala inaugural, el viernes 10 de febrero en Concepción, oportunidad en que se dará la bienvenida al embajador de Portugal- país invitado-, Antonio Luis Cotrim, así como a los representantes de la industria fílmica portuguesa y una selección de las cintas lusas más exitosas del último tiempo.

El evento culminará con el estreno oficial de la película «Gritos del Bosque», del cineasta chileno Jorge Olguín, la primera de su tipo con efectos 3D y que fue filmada en las cercanía de Cañete gracias a aportes de este festival.

“FICIL es parte de mi ADN, me une una amistad creativa con su directora y además esta película fue filmada íntegramente en la zona”, comentó Olguín.

Además de Olguín, la directora Claudia Huaiquimilla estrenará su ópera prima  «Mala Junta» en FICIL, filme protagonizado por Francisco Pérez Bannen y Ariel Mateluna. La escena actoral local tendrá nombres como Teresita Reyes, Viviana Rodríguez, Gloria Laso, Loreto Aravena y Felipe Contreras, entre otros.

Plataforma de difusión para la cultura y extensión en Santiago

La sección «Filma en Bío Bío», iniciativa que busca fomentar a la Octava Región como locación cinematográfica a través de una competencia de realización de cortometraje en terreno que debe incluir las localidades de Cañete, Lebu y Concepción, tuvo el doble de convocatoria este año, con más de 45 equipos de Chile y otros países del continente.

Gracias a un convenio firmado con la empresa Black Magic -que cuenta con un modelo de cámara de alta calidad cinematográfica- los cuatro equipos finalistas de Filma en Bío Bio podrán emplear esa tecnología con asesoría de un experto, lo que les permitirá conseguir un resultado que asegure su difusión y presencia en otros eventos fílmicos de Chile y el extranjero. Los competidores filmarán parte de sus cortometrajes durante los días del festival, además de compartir con los invitados y participar en todas las actividades.

Al igual que en el 2016, la entidad gubernamental Film Commission Chile, dependiente del Consejo de la Cultura, otorgará un premio consistente en pasajes para viajar al Festival Icaro que se realizará en Guatemala, en noviembre del 2017, siendo además parte de la selección oficial de aquel certamen.

Como en años anteriores, FICIL tendrá su réplica en la capital: del 23 al 25 de marzo el Festival de Cine de Lebu llegará a Santiago al Centro Cultural Estación Mapocho. En tanto, el Centro Cultural Gabriela Mistral traerá a Santiago el reconocido taller de Stop Motion para niños, que se realiza exitosamente hace más de trece años en Lebu y sus alrededores.