Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2020 Dirección Regional de Patrimonio de Los Ríos estrena este jueves video educativo sobre We Tripantu

  • El relato está a cargo del Longko y profesor Cristian Antimilla, que a través de un formato educativo abordará el origen y significado de esta fecha para el pueblo mapuche.

Coincidiendo con el periodo en que las culturas originarias habitantes del hemisferio sur conmemoran el solsticio de invierno, este 25 de junio la Subdirección de Pueblos Originarios de la Dirección Regional de Patrimonio de Los Ríos estrenará el video educativo titulado “Wetripantü y la regeneración de los ciclos en los pueblos del sur. Mapuche kimun en contexto de crisis global”.

El relato corresponde al Longko Cristian Antimilla Pañicú, del Lof Dalkako, ubicado en las cercanías de Villarrica. A través de tres cápsulas audiovisuales tituladas “Wetripantü y mapuche kimun”, “Pueblos indígenas: Pensamiento y existencia circular” y “¿Wetripantü o Noche de San Juan?” se abordará la importancia del We Tripantu en los pueblos originarios, la manera en que se celebraba antiguamente y las formas que ha adquirido en la actualidad, así como el proceso que lo ha convertido en una fecha tan relevante en el calendario mapuche.

Cristian Antümilla Pangikull es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciado en Educación de la Universidad de Temuco, educador tradicional mapuche y facilitador intercultural de la Defensoría Penal Pública Mapuche de Panguipulli. Además, forma parte del equipo educativo y difusión de historia y conocimiento oral mapuche Tukulpan kuifike ka fantepu zugu.

El material de 30 minutos de duración será lanzado a las 12 horas de este jueves a través de la fan page de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (https://www.facebook.com/SUBDIRpueblosoriginarios/). Luego de su emisión quedará disponible para su reproducción.

Este material audiovisual es parte del Plan de Comunicaciones y Socialización del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas que ejecuta la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región de Los Ríos.