Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2016 Diez estrenos darán vida este año al quinto Encuentro Coreográfico Sala Arrau

Iniciativa impulsada por el Área de Danza del Consejo de la Cultura y el Teatro Municipal de Santiago comienza el jueves 23 de junio con la exhibición de “Airuyai”, dirigida por Felipe Fizkal, y “La Yerba que Crece en la Cantera”, creación colaborativa a cargo de Ana José Manríquez, Daniela Palma, Iván Rojas y Nicolás Lascar. Entradas en venta.

Cinco temporadas con dos estrenos cada una, a cargo de connotados referentes nacionales de la danza contemporánea, darán vida entre junio y noviembre próximos al quinto Encuentro Coreográfico Sala Arrau, iniciativa que una vez más es el resultado del trabajo colaborativo entre el Consejo de la Cultura (CNCA) y el Teatro Municipal de Santiago.

Felipe Fizkal, Ana Manríquez, Francisco Paco López, Pablo Zamorano, Gabriel Aragú, Marcela Ortiz de Zárate, Kevin Magne, Paula Baeza, Luis Corvalán, Gonzalo Beltrán y Rodrigo Fernández, son algunos de los nombres que circularán por las tablas de Agustinas 794, desde el jueves 23 de junio. En el ciclo, los coreógrafos trabajarán con las mismas condiciones espaciales y técnicas, y tendrán absoluta libertad de creación.

Los montajes encargados de abrir la temporada serán “Airuyai”, dirigida por Felipe Fizkal, y “La Yerba que Crece en la Cantera”, creación colaborativa a cargo de Ana José Manríquez, Daniela Palma, Iván Rojas y Nicolás Lascar.

“Airuyai” reflexiona sobre los mecanismos reguladores de la realidad para los infectados con VIH/SIDA, fármacos, exámenes, controles médicos, ideas sobre la familia, el amor, la omisión y, sobre todo, que la muerte llegará tarde o temprano y que será muy tortuosa. Con ello, el coreógrafo Felipe Fizkal busca que “entendamos que esta enfermedad biológicamente existe, pero todas la ideas que la rodean no son más que un encadenamiento de acciones comerciales que buscan llevar a un grupo de seres humanos a su fin, donde la sensación del sujeto es de no sentirse amado, con desgano, pena y miedo”, explicó.

“La yerba que crece en la cantera” es un encuentro entre cuerpos-piedras esculpidos por historias biográficas con el deseo de liberación. Así lo explican sus autores: “Hablamos de poblar y alojarse en un proceso creativo desde cuerpos sensibles y permeables, donde el trabajo será comprender la información que trae consigo cuerpos de más de tres y cuatro décadas de vida, donde la historia y la memoria particular de cada cuerpo darán la información que construirá la experiencia escénica”.

En 2012, el Área de Danza del CNCA y el Teatro Municipal de Santiago se unieron por primera vez en una cruzada por el desarrollo de la danza nacional, con la organización del “Ciclo de Danza Creación en Tiempo Real”. Luego, el 2013, ambas instituciones dieron nuevos y decisivos pasos con la realización del primer Encuentro Coreográfico Sala Arrau, una plataforma que permitió dar visibilidad a las creaciones ocho coreógrafos chilenos.

Coordenadas

 

Fecha Obra / Coreógrafo
23-24-25 de junio Airuyai / Felipe Fizkal
La Yerba que Crece en la Cantera / Creación Colectiva
21-22-23 de julio Sin título que aguante / Francisco Paco López
SENTIDOSeis / Pablo Zamorano
1-2-3 de septiembre Náufrago / Gabriel Aragú
La Morada / Marcela Ortiz de Zárate
6-7-8 octubre Primitiva / Kevin Magne – Paula Baeza
Los cuerpos que habito / Luis Corvalán
24-25-26 noviembre Perversión /Gonzalo Beltrán
El Salón / Rodrigo Fernández