Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 JULIO, 2025 Diálogos en Movimiento 2025 parte en Hualqui el fomento lector que activa a estudiantes y escritores

  • Diversas publicaciones circularán en las aulas de los establecimientos educacionales de la región, las que serán mediadas por especialistas para formar hábitos de lectura. Son trece sesiones que serán implementadas por la Seremi Mincap Biobío.

Los contenidos literarios regionales son los escogidos para atraer hacia los libros a más de 300 escolares que integrarán los Diálogos en Movimiento durante este año, acción del Plan de la Lectura desarrollada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío (Mincap), a partir de trece intervenciones didácticas–pedagógicas en los establecimientos educacionales públicos donde se aplicará una mediación con los textos, culminando con un encuentro y conversación presencial entre los estudiantes y el autor de la obra.

La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, destacó el valor de esta metodología para fortalecer el hábito lector en las juventudes. «Los Diálogos en Movimiento transforman la lectura en una experiencia viva, cercana y participativa. Gracias a la mediación con los textos y al encuentro final con los autores, los y las estudiantes se reconocen en las historias, dialogan sobre sus emociones y comprenden que la literatura también habla de sus territorios y vivencias. Esta es una forma concreta de acercar los libros a las nuevas generaciones, promoviendo la identidad y el pensamiento crítico desde las aulas».

Así, el programa de formación lectora comenzó su cobertura en Hualqui, la que se extenderá a escuelas, colegios y liceos de comunas como Cabrero, Chiguayante, Coronel, Los Ángeles, Tomé y San Pedro de la Paz, entre otras; implementándose en contextos de educación donde las experiencias participativas generan un encuentro entre lectores, docentes mediadores y los propios escritores de las publicaciones leídas previamente en las clases. También, se potencia la difusión y conocimiento de las letras regionales, ya que los alumnos reciben un ejemplar gratuito.

En este sentido, algunos de los títulos y géneros considerados por los Diálogos en Movimiento en la región del Biobío son: “Quejido, canto y arrullo” (poesía), Yeny Díaz Wenten; “Pozo de almizcle” (poesía), Rodolfo Pérez-Luna; “Cuentos y versos para hacer llover” (infantil), Luz Marina Vergara; “Notas de viaje” (crónicas), Gloria Sepúlveda; “Humedales urbanos. Cartas de la academia a la política pública” (columnas de opinión), Carolina Rojas; “Neblina nocturna” (dramaturgia), Carolina Jara Montecinos; y “Aberraciones” (cuentos), Samuel Wandersleben.

Terror ingenioso para leer

Este 2025 Diálogos en Movimiento ya partió el despliegue en el Colegio Concepción “Alonso de Ercilla” de Hualqui, hasta donde llegó el libro “Aberraciones” (2022). Se trata de una novedosa serie de terror mediados por la especialista, Camila Vargas Placencia. Son doce historias de ficción que supone un (re)encuentro con una criatura o entidad arraigada en la memoria colectiva, ambientándose en la actualidad, las calles de los pueblos y los límites de la ciudad.

Sobre el uso de “Aberraciones” para fomentar la lectura, el escritor, Samuel Wandersleben consideró que los atributos, junto a la novedad del género literario, son la diversidad narrativa de los cuentos, “algunos más densos, otros más superficiales, con mayor duración o más ligeros; todo con el fin de que, si no te gustara uno, te guste el siguiente. Por eso la temática: vampiros, aliens, asesinos, experimentos. Además, me preocupé de los tipos de narradores: omniscientes, protagonistas, testigos; para crear distintas atmósferas y acercamientos. Entonces, el lector no siente que está leyendo todo el tiempo lo mismo. Otro punto es el bagaje cultural que posee, ya que cito películas o música creando ecos intertextuales”.

En relación con potenciar la lectura desde la ficción y el diálogo que acontece en sala junto a los escolares al culminar la sesión de fomento lector, el autor de “Aberraciones” apuntó al interés de “mostrar que la literatura no tiene por qué ser aburrida. Yo comencé a escribir porque no encontraba nada que fuera como lo que quería leer. Entonces fue cuando conocí a Lovecraft, King, Mary Shelley; páginas llenas de monstruos, crímenes y criaturas, lo cual se aleja bastante de lo que hacen leer en los establecimientos. Entonces, si hablamos de creatividad artística, sería mostrar que el arte no tiene límites y sea cual sea el arte que hagas, debes ser fiel a ti mismo”.

El match de la mediación

Por su parte, Camila Vargas Placencia, mediadora de “Aberraciones”, expresó que hubo una progresión positiva hacia la lectura de los cuentos, tras una primera dinámica donde no hubo alta adherencia, la que fue superada una vez que se produjo la interacción con una de las historias: “La mediación tiene el beneficio de acercar libros y temas a los que las y los lectores quizá no llegarían por ellos mismos. Al iniciar las sesiones confesaron no sentirse interesados por el género de terror. Sin embargo, cuando leímos el primer cuento, “Mamá”, manifestaron gran entusiasmo por seguir leyendo. Además, de ellos nació la reflexión de que, en la mayoría de los relatos, el componente terrorífico era el actuar humano, más que un factor sobrenatural”.

Vargas incentivó a un grupo de 20 estudiantes de los cursos de Lengua y Literatura, coordinados por el profesor Ian Castillo del Colegio Concepción Hualqui. Provenientes del nivel medio (primero a cuarto), la mediadora describió que “fuimos intentando deducir de qué se trataba cada cuento en base al título, conversamos sobre qué les producía miedo en la infancia y en la actualidad, leyendo en voz alta uno de los doce cuentos. Luego, avanzando, discutimos sus cuentos preferidos y razones. En duplas crearon un cuento de terror basado en la geografía de la región o de la comuna”.